El aporte oficial cubrirá hasta el 50% de los sueldos. Alcanzará a 1,3 millón de trabajadores.

Desde el próximo martes 15 de septiembre ANSES comenzará a pagar parte de los salarios de los trabajadores privados a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Será la quinta vez que el Estado se hace cargo de hasta el 50% de los salarios de las empresas golpeadas por la cuarentena. En esta tanda habrá 128.704 firmas beneficiadas y 1.316.132 los trabajadores alcanzados.

Según el comunicado oficial, “la inversión será de $ 25.504 millones para dar alivio económico a las compañías y empleados afectados directamente por la caída de la actividad debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19”.

El ATP se puso en marcha al comienzo de la cuarentena y -con variaciones- se fue extendiendo cada mes. Hasta ahora el Gobierno confirmó que el programa estará vigente hasta diciembre inclusive para sectores críticos, aquellos que pese a la flexibilización de la cuarentena no pueden abrir sus puertas, como locales de entretenimiento o jardines maternales. Para el resto, la continuidad del programa se irá definiendo mes a mes.

El ATP 5 tiene dos formatos. A las empresas que en julio pasado hubieran facturado menos que en el mismo mes de 2019, el Estado les cubrirá hasta el 50% del pago de los salarios, con un tope equivalente a un salario mínimo y medio, $ 25.000. Para aquellas cuya facturación haya crecido entre 0 y 40%, habrá créditos subsidiados para cubrir los sueldos. De acuerdo al nivel de repunte de la facturación, la tasa se escalonará de 0 a 15%.

En este ATP 5, los préstamos blandos fueron solicitados por más de 26.500 firmas para cubrir los haberes de 270.613 trabajadores. El gasto asociado a esta línea de crédito es de $ 5.227 millones.

En total, el ATP 5 supuso una inversión por parte del Gobierno de $ 32.047 millones. Con esto, las cinco fases del programa suman un desembolso de $ 151.000 millones.

El ATP 5 trajo también la novedad de que estos créditos blandos pueden transformarse en subsidios si las empresas mantienen su planta de trabajadores o la incrementan. La inscripción para acceder a este beneficio estará abierta hasta el 18 de septiembre.