El presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, lanzaron hoy oficialmente la campaña de documentación Verano 2020 del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que se pondrá en marcha en los principales centros turísticos del país.
Bajo el lema “Identidad para Todos”, el lanzamiento se realizó a las 12:30, hora en la que el jefe de Estado arribó a la Casa Rosada desde la residencia de Olivos.
Junto al ministro, Fernández recorrió los móviles en los que se elaborarán DNI y pasaportes, que se apostaron en el frente de Casa Rosada para el acto de lanzamiento, y varios transeúntes se acercaron al lugar al advertir la presencia del mandatario.
Sin efectuar declaraciones a la prensa, el Presidente aprovechó su recorrida para sacarse varias fotos y “selfies” con los empleados del Renaper.
La presentación de la campaña de documentación contó además con la presencia del secretario del Interior, José Lepere; el titular del Renaper, Santiago Rodríguez; y el subdirector de ese organismo, Raúl Lima.
El Ministerio del Interior informó que “el costo para la realización del DNI es de 300 pesos y para el Pasaporte es de 1.500, en efectivo”.
En el caso del camión fábrica, la entrega del DNI será en el día, mientras que el Pasaporte Electrónico llegará a domicilio por correo, mientras que si los trámites se realizan en las camionetas instaladas en la costa la entrega del DNI será al día siguiente.
Además, la cartera que encabeza De Pedro precisó que “la campaña incluirá el programa Verano Extendido, que estará presente en las Fiestas Populares de los distintos puntos de la Argentina durante febrero y marzo”.
La campaña de documentación Verano 2020 abarcará nueve provincias argentinas que cuentan con grandes centros turísticos y allí los turistas podrán realizar los trámites para DNI y Pasaporte.
En la Costa Atlántica de Buenos Aires se instalará un camión fábrica en la Plaza Colón de Mar del Plata y dos camionetas recorrerán las diferentes playas y barrios del partido de General Pueyrredón.
Además, habrá camionetas itinerantes en Pinamar, Valeria del Mar, Villa Gesell, Las Gaviotas, Mar Azul, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, San Bernardo, Las Toninas y Mar de Ajó y se instalarán camionetas en Necochea, Santa Clara del Mar y Miramar.
Asimismo, el programa Verano Extendido estará operativo en otros puntos turísticos y Fiestas Populares que se realizan en todo el país entre febrero y marzo.
Así, se dispondrán móviles para documentar a los veraneantes y habitantes en Jujuy (Purmamarca, Tilcara, Humahuaca), Salta, Córdoba (Villa Carlos Paz, Jesús María y Cosquín), Entre Ríos (Gualeguaychú y en los Carnavales), Corrientes (Paso de los Libres, Carnavales y Festival del Chamamé), San Juan (Fiesta Nacional del Sol), Mendoza (capital, Fiesta Nacional de la Vendimia), Neuquén (San Martín de los Andes) y Río Negro (Bariloche y Las Grutas).
El equipamiento de campaña tendrá una capacidad productiva de 120 trámites por día a través de 11 camionetas; mientras que los dos camiones fábricas podrán realizar 500 trámites diarios, mediante la atención de 12 puestos que serán atendidos por 30 agentes.
También está estará disponible un camión tomador, que realizará 350 trámites diarios, a través de ocho puestos de toma de trámites, a cargo de 16 empleados.
En tanto que el parador tendrá una capacidad de 120 trámites por día, en tres puestos a cargo de cinco agentes.