El oficialismo logró que se apruebe este martes en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece la suba del mínimo no imponible en el Impuesto a los Bienes Personales. La votación se resolvió por un solo voto y terminó con 127 votos positivos contra 126 negativos.

La oposición impulsaba su propio proyecto de modificación del Impuesto a los Bienes Personales, pero el oficialismo logró que se apruebe el proyecto que ya contaba con media sanción del Senado gracias al apoyo de los diputados de izquierda. El proyecto ahora deberá regresar al Senado por las modificaciones que se le hicieron.

El proyecto aprobado sube el mínimo no imponible de $2 millones a $6 millones, con lo cual más de 517.000 personas dejarían de pagar el Impuesto a los Bienes Personales. Sin embargo, desde la oposición esgrimieron quejas porque el proyecto aumenta la alícuota del impuesto en varias categorías.

Además, se aprobó que suba el mínimo no imponible y se mantenga la alícuota más alta para los que tienen patrimonio en el exterior. Ahora el proyecto volverá al Senado.

Los cambios en el impuesto a los Bienes Personales

Mantener la suba del mínimo no imponible de $2 millones a $6 millones y a $30 millones para inmuebles destinados a casa. Los montos se ajustarán anualmente por la inflación (IPC) correspondiente a octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior.

Incrementar la alícuota máxima para bienes en el país de 1,25% a 1,5% para el caso de patrimonios mayores a los $100 millones. Según detalló el diputado Carlos Heller, este incremento abarcaría a unos 16.000 contribuyentes.

Incrementar la alícuota para bienes en el país a 1,75% para patrimonios mayores a los $300 millones. Un cambio que fue sumado a último momento luego de la propuesta del diputado Itaí Hagman, del Frente de Todos.
Incrementar la alícuota máxima para bienes en el exterior. En el caso de patrimonios mayores a $18 millones, será de 2,25 por ciento.

 

Fuente: 0223