El Gobierno nacional lanzó el Plan Federal Sanitario “Mi Baño”, mediante el cual se otorgarán subsidios a personas en condiciones de vulnerabilidad para facilitarles el acceso a condiciones dignas de salubridad.

“La República Argentina ha asumido el compromiso, ante la comunidad internacional, para el 2030, de “…lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos, poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad”.

El programa fue oficializado mediante la Resolución 125/2023 del Ministerio de Desarrollo Social publicada hoy en el Boletín Oficial, y lleva la firma de la ministra de esa cartera, Victoria Tolosa Paz.

“El plan consiste en la planificación, implementación y monitoreo de políticas a fin de brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene, en forma progresiva, para personas en situaciones de vulnerabilidad, priorizando la atención en mujeres y niñas; a fin que tengan acceso a servicios básicos, en la medida de la disponibilidad de recursos materiales y financieros, pero brindando la mayor celeridad posible en el marco de la situación existente”, puede leere en la resolución.

Entre los objetivos, se destaca “erradicar las letrinas, de forma progresiva, a fin de asistir en la emergencia a la población que vive en situación de extrema vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas. Asimismo, contribuir a poner fin a la defecación al aire libre”.

También se “capacitará a los equipos técnicos que resulten necesarios para atender en los distintos territorios la problemática de acceso al agua y saneamiento, en la utilización de técnicas, tecnología y desarrollos eficientes y económicos”.

Según se especificó “la modalidad de ejecución será a través de la transferencia de recursos económicos que permitan la compra de los materiales necesarios, efectuando la rendición en forma prioritaria por medio de certificación contable”.

Los gobiernos provinciales, municipales, las organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales deberán presentar la rendición de los subsidios otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social.