En un contexto de caída del consumo, los bienes durables —como los electrodomésticos— son uno de los rubros más golpeados. Por eso, el Gobierno, a través de la secretaria de Comercio Interior, está negociando con bancos, empresas fabricantes y con las grandes cadenas del sector la vuelta de las 12 cuotas sin interés para la compra de heladeras, lavarropas y aires acondicionados y otros productos con eficiencia energética.
En términos reales el consumo de electrodomésticos se desplomó 37% interanual en los últimos tres meses de 2018 y 7,7% en el total del año, según un estudio de EcoLatina con datos de Indec. Sin el efecto mundialista, que incentivó la venta de televisores en el primer semestre, la caída del sector hubiese sido mayor al 13% anual.
Es muy importante facilitar el acceso a la financiación para que el consumo se reactive y empiece a liquidarse el stock que dejó el 2018
“En los primeros meses del año desde las fábricas seguimos viendo una caída interanual muy profunda. En este sentido, coincidimos con el resto de los sectores que es muy importante facilitar el acceso a la financiación para que el consumo se reactive y empiece a liquidarse el stock que dejó el 2018″, explicó Federico Hellemeyer, presidente de Afarte.
La modalidad aun no está definida pero una de las opciones es que la posibilidad de pagar en cuotas sin interés se extienda por una semana. “Por ahora es un plan. Tentativamente se apunta que pueda estar por salir en cualquier momento. Puede ser en mayo y en principio es para productos de línea blanca con eficiencia energética. Pero si es con o sin interés va a depender de la tasa que logren negociar“, comentó una fuente del sector a Infobae.