El ministro de Seguridad Aníbal Fernández relativizó la disparada del dólar blue, que quebró la barrera de los $300, ya que planteó que se trata de “un mercado chico, sin impacto”, en declaraciones a la prensa en Casa Rosada previo a la reunión de Gabinete.

Aníbal Fernández calificó de “nimio” al billete paralelo y vinculó la escalada a “inyecciones” de parte de quienes dijo que “quieren generar corridas y ventajas para ellos, no para los argentinos”.

El ministro de Seguridad dijo que “el mercado oficial debe estar rondando US$1000 millones y el blue, US$3 millones”.

Aníbal Fernández dijo en línea con la postura del Gobierno que no habrá una devaluación ante la escalada del blue, posición ratificada tras las reuniones del fin de semana de la ministra de Economía Silvina Batakis con el presidente Alberto Fernández y el titular del Banco Central Miguel Ángel Pesce, como anticipó Marcelo Bonelli en TN.

La estrategia del Gobierno para tratar de calmar los mercados y evitar un agravamiento de la crisis

En medio de la delicada situación que atraviesa el Gobierno por la tormenta cambiaria y las crisis internas el Ejecutivo busca sumar apoyo interno para tratar de calmar los mercados y evitar un agravamiento del panorama económico.

El Presidente le ordenó al jefe de Gabinete Juan Manzur que reúna a la mayor cantidad de gobernadores posibles para las reuniones de Batakis con los jefes provinciales con el objetivo de mostrar una foto de unidad en un mensaje a los mercados. Aunque en los encuentros hubo muchas ausencias.

El lunes Batakis se reunió con Raúl Jalil (Catamarca), Omar Gutiérrez (Neuquén), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta).

Mientras que el martes la ministra de Economía recibió a los gobernadores de San Juan Sergio Uñac, de Entre Ríos Gustavo Bordet y de La Rioja Ricardo Quintela.

En el entorno del Presidente aseguran que entendió que el camino a seguir para los próximos meses consiste en mantener el mayor tiempo posible la tregua con la vicepresidenta Cristina Kirchner, y por eso el martes Alberto Fernández le envió un guiño con las críticas a la Justicia, al redoblar el ataque contra la Corte Suprema tras la embestida de la titular del Senado.

Con el mantenimiento de la tregua con Cristina Kirchner, Alberto Fernández intenta conseguir crédito político interno para calmar los mercados, contener el dólar y aumentar las reservas, tras la fuerte escalada del blue que el martes cerró por arriba de los $300.