El gobierno buscará volver a instalar la ley de Alquileres, un proyecto que había sido presentado en abril pasado pero que a último momento se decidió frenar.
Según se supo, la iniciativa del gobierno conservará los pilares del proyecto que fue presentado a comienzo de año, en el cual se presentan cambios sustanciales al momento de alquilar un inmueble.
Uno de estos es el hecho de que los honorarios para ingresar a un domicilio, ya no corran por parte del inquilino, así como también se eliminaría la prohibición de indexar los contratos, para que de esta forma los precios de los alquileres no se actualicen constantemente según la inflación nacional.
Un tercer elemento que aliviaría sustancialmente a las personas que buscan un departamento o casa para alquilar es aquel que reza en el artículo 2, en el cual se buscará que el depósito que se debe pagar para ingresar al inmueble “no podrá ser mayor al importe equivalente al primer mes de alquiler”.
Además, el nuevo proyecto también dejará la puerta abierta para que la duración mínima de los contrato sea de dos años y de tres, en caso que haya acuerdo previo entre el inquilino y propietario.
Por último, la iniciativa del gobierno apuntará a modificar el tema de las garantías para los inquilinos. Con el nuevo proyecto, la garantía también podrá ser un aval bancario, un seguro de caución, una garantía de fianza o una garantía personal del locatario, que se podrá documentar con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.
En tanto, el proyecto tendrá la incorporación del Programa Nacional de Alquiler Social, en el cual se busca darle una alternativa a personas en “situación de vulnerabilidad o violencia de género.