Luego de conocidas horas atrás algunas cifras ascendentes con relación a los pacientes cuyos resultados por Covid-19 resultaron positivos en nuestro distrito, el director del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, Gabriel González, explicó en la mañana de este lunes cuál es el estado de situación del sistema de Salud local y brindó precisiones acerca de la cantidad de personas que reciben tratamiento en el sector del nosocomio destinado especialmente a recibir este tipo de casos.
“Hoy tenemos capacidad para 32 pacientes con Covid”, con seis plazas para cuidados críticos y el resto para intermedios y leves, afirmó el funcionario, para revelar luego que, “de esos lugares, tenemos 8 ocupados con 5 pacientes positivos y otros 3 sospechosos”.
Dejando más números sobre cómo se organiza en la actualidad la estructura sanitaria, el médico detalló que, además, “tenemos 22 camas para cuidados generales y el Hospital “Irurzun” también nos da cierta capacidad para seguir internando pacientes”, gracias a que “se vino trabajando planteando distintos escenarios y, en esa línea, hemos ido readecuando las distintas instituciones para brindar mayor capacidad para pacientes que puedan ser Covid”.
Con respecto a la situación por la que atraviesa el Partido de Necochea, González aseveró que “el objetivo desde el primer día en que se implementó la cuarentena a nivel nacional es que los casos vayan aumentando gradualmente y es así como está ocurriendo, como en otras localidades”.
Subrayando la importancia de que, hoy en día, el Hospital cuente con capacidad para recibir a pacientes con sintomatología compatible a la de los infectados con coronavirus, el director del nosocomio hizo hincapié en el trabajo mancomunado de todo el equipo de Salud, desde los centros de Atención Primeria hasta los efectores privados, y llamó a los vecinos a cuidar a los trabajadores esenciales.
“Hemos hecho el mayor esfuerzo, todo el sistema, por eso le pedimos a la ciudadanía que nos ayude a cuidarnos, respetando las pautas en la comunidad, esto es: no sentarse a compartir en un espacio público, sino circular, cuidar el distanciamiento social, usar el tapaboca y evitar las reuniones sociales, que son un foco muy grande de contagio” y uno de los principales disparadores del crecimiento de los números positivos en nuestro distrito, según afirmó González.
Volviendo al funcionamiento del Hospital y despejando dudas con respecto a la utilización de la UTI, el responsable de la institución municipal explicó que “no va a ir, en esta instancia, ningún caso con Covid a Terapia, porque los tenemos aislados en el sector de Cuidados Progresivos. En la Terapia Intensiva tenemos seis camas y una solo está ocupada, y es para casos que no son Covid”, mientras que “en el área de Cuidados Críticos son 32 las camas, de las cuales 6 tienen respirador, aunque, actualmente, no tenemos ningún paciente que necesite respiración”.