El costo de vida en el año sube un 76,6% y un 88,0 en los últimos doce meses.
Los primeros pronósticos de noviembre apuntan a una inflación algo superior al 6%. Si en diciembre la inflación volviera a ser de 6%, la inflación del año cerraría en 99%. Pero si trepara al 7%, replicando la suba frecuente del último mes del año, llegaría al 101%.
En octubre el IPC interrumpió la tendencia de dos meses de desaceleración, después del 7,4% de julio, el 7,0% de agosto y el 6,2% de septiembre pasado.
El aumento de los precios de los alimentos se ubicó levemente por debajo del nivel general, con un aumento del 6,2%,
respecto de septiembre, cuando registró un aumento del 6,7% por encima del 6,2 del nivel general de ese mes.
Los precios de los artículos de la canasta de alimentos muestran un avance del 80% en los primeros diez meses del año y del 91% en la comparación interanual.
El alza de octubre fue consecuencia del aumento del rubro comunicaciones, que fue el de mayor impacto, al subir un 12,1%, que se explica por el alza de los precios de servicios de telefonía e Internet.
Le siguieron el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un alza del 7,5%, por el incremento de los
servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria y los los precios del rubro Hoteles y restaurantes que avanzaron un 7,4%.
La inflación acumula 76,6% en 10 meses
Los precios del rubro Bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 5,4%, Prendas de vestir y calzado un 6,8% y Equipamiento y mantenimiento del hogar se incrementó un 4,9% en el que impactó el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.
La suba en la cuota de la medicina prepaga empujó el alza en el rubro Salud al 7,1 y el de las tarifas de Transporte provocaron un aumento del 4,5% en ese sector.
El de Recreación y cultura registró un alza del 5,6%, el de Educación un 5,3%, y el de Bienes y servicios varios que concentra las variaciones en artículos de higiene personal un 6,1%.
Por categorías lideraron el alza mensual los artículos Estacionales con un 9,0%, por las subas de verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas, seguida por los precios que regula el Estado, con un 7,4% y el IPC Núcleo registró un avance del 5,5%.
Las regiones del Gran Buenos Aires y la Patagonia, registraron en octubre los indicadores más altos en la suba de precios con un 6,6%, mientras que Cuyo mostró el más bajo con un 6,0%.
La región Pampeana registró una inflación del 6,1%, la del Noreste un 6,2% y el Noroeste del 6,3%, de acuerdo con las cifras que difundió el INDEC.