El juez federal Claudio Bonadio excarceló este mediodía a José María Olazagasti ex secretario de Julio De Vido durante los años en que estuvo al frente del Ministerio de Planificación de los gobiernos kirchneristas.

Olazagasti había sido procesado por el magitrado debido a que fue nombrado dos veces en los cuadernos que escribió el ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno. También fue procesado por el pago de coimas que hizo la compañía Techint para conseguir aliviar la situación de su empresa SIDOR en Venezuela.

Olazagasti estaba detenido desde el 11 de agosto del año pasado cuando se presentó, ante la orden de detención emitida por Bonadio, en la sede la Policía Federal en la calle Cavia, en Palermo. Dos días antes había sido indagado en los tribunales de Comodoro Py.

Para explicarle a Bonadio que Olazagasti tiene arraigo en Buenos Aires y que no se va a fugar sus abogados señalaron que es padre de cuatro hijos, tres de ellos menores y que su familia lo visitó de manera constante en la cárcel.

Los defensores parangonaron la situación de Olazagasti con la de Rafael Llorens, a quien Bonadio le otorgó la excarcelación el lunes pasado.

El juez liberó al que fuera el encargado del área Legal del Ministerio de Planificación y que estaba detenido desde el 1 de agosto pasado, cuando estalló el Caso Cuadernos.

Bonadio atendió el planteo hecho por el abogado de Llorens, Mariano Silvestroni, quien explicó que su defendido había sido considerado por la Cámara Federal como integrante de la asociación ilícita y estaba vinculado sólo a un cohecho. Bonadio, para concederle la excarcelación a Llorens señaló que ninguno de los arrepentidos del Caso Cuadernos nombraron al ex funcionario y que no se consiguió prueba en su contra con el avance de la investigación desde que fue procesado. Tampoco Llorens está vinculado con las causas conexas que se iniciaron a partir de las pruebas obtenidas en el Caso Cuadernos.

El fiscal del caso, Carlos Stornelli, dictaminó a favor de la liberación de ambos procesados.

Los abogados de Olazagasti, Valeria Onetto y Ezequiel Klainer, también explicaron que su defendido consiguió el dictado de falta de mérito en las dos causas judiciales en las que estaba imputado y que no tiene otras causas pendientes.

Con argumentos similares a los que utilizó para excarcelar a Llorens-quién hoy se notificó en el juzgado de las condiciones de su libertad- Bonadio liberó a Olazagasti.

Cuando el ex funcionario pague la fianza de dos millones de pesos que le fijó Bonadio, abandonará la cárcel de Ezeiza.