Ante el inminente comienzo de la primavera el próximo 21 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó cómo estará el clima durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Con el inicio de la temporada más estival, el frío intenso de julio y agosto quedó atrás y el calor comenzará a ser protagonista en las próximas semanas.
El informe del organismo dependiente del Ministerio de Defensa evaluó las expectativas en cuanto a precipitaciones y temperaturas en distintas regiones del país. El meteorólogo José Luis Stella explicó que, en cuanto a las posibilidades de lluvias, para el próximo trimestre se espera una “mayor probabilidad de tener condiciones entre normales a inferiores” , especialmente en las regiones del norte y centro, y en el Litoral y la zona de Cuyo.
Al mismo tiempo, hacia el norte del Litoral las condiciones van a tender a lo esperado para esa época, al igual que en el este del NOA, La Pampa, provincias de la Patagonia.
“El fenómeno de ‘La Niña’ aún no está instalado y hay bastante incertidumbre en su desarrollo, por lo que las condiciones de neutralidad van a seguir predominando, al igual que las variaciones estacionales”, añadió el meteorólogo del SMN.
Por otro lado, en cuanto a las temperaturas, aclaró que hay “mayores posibilidades de tener condiciones superiores a las normales”. “L os próximos meses traerán consigo temperaturas más altas de las habituales . Esto afectará principalmente al centro y norte del país. En la zona de la Patagonia, las condiciones serán “entre normales y superiores”, marcó.
Esta categoría implica que los valores pronosticados “serían superiores al límite superior del rango normal (los valores ilustrados en el mapa central)”.
De todas formas, el organismo nacional recomienda consultar tanto el pronóstico diario como la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala realizada previamente.
El fenómeno de La Niña
“Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno ‘El Niño Oscilación del Sur’ (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría”, destacaron desde el SMN en el informe.
Según explica el mismo organismo, en promedio, en el trimestre agosto-septiembre-octubre 2024 hay un 70% de probabilidad de desarrollo de una fase fría o La Niña, y 29% de chances de continuar con la neutralidad presentada hasta el momento.
Este fenómeno implica la fluctuación de las temperaturas del océano, y tiene una “gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo”. Los efectos de esto sobre el territorio nacional pueden ser diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año. En particular durante la primavera y verano, el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones por debajo de las normales durante una fase La Niña, a diferencia de El Niño, en donde se registran mayores posibilidades de lluvias.
La Nación