El 26 de septiembre se celebra el día de los mercantiles en virtud de la ley 26541, sancionada en 2009, que les permite a los trabajadores de la actividad recobrar la fecha como “feriado nacional”.

El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Cristian Arriaga, el informó a TsnNecochea que los comercios de la ciudad permanecerán cerrados asimilándose los efectos legales a los de un feriado nacional.

En caso que el empleador decida de todos modos trabajar y abrir sus puestas deberá abonar el doble del salario al trabajador.

La jornada que prevé el cese de actividades según lo dictaminado en la Ley 26.541 sancionada el 11 de noviembre de 2009, impactará en 1,2 millones de personas alcanzadas por el régimen de “descanso obligatorio” y “sin prestación de actividades”.

“Establécese como descanso para los empleados de comercio, el día 26 de septiembre e cada año, en que se conmemora el ‘Día del Empleado de Comercio’”, reseña el artículo 1° de la normativa oficial. “En dicho día los empleados de comercio no presentarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”, amplía el artículo 2°.