En esta categoría se encuentran los hospitales, los centros de salud, las estaciones de servicio, las farmacias y similares.
Además deberán permanecer cerrados entre las 8 y las 20 los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías, clubes y todo comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas, los cuales podrán volver a abrir sus puertas y funcionar normalmente luego del horario descrito.
Declarada esa fecha feriado nacional para optimizar el funcionamiento de la actividad censal, la normativa prohíbe también, y en esa franja, la realización de funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y, en general, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
Volviendo a las actividades consideradas esenciales, Matías Sierra, titular de la dependencia de la comuna, consideró que “aquellas personas que deban concurrir a sus lugares de trabajo deberán asegurarse de que un miembro del grupo familiar se encuentre en la vivienda al momento del censo”.