El Ministerio de Salud emitió una alerta por la vuelta del sarampión a la Argentina como consecuencia de una caída en las tasas de vacunación. “En este momento, para el ingreso escolar, tenemos un 20% menos de cobertura de la que teníamos antes de la pandemia”, advirtió Ricardo Rüttimann (MN 72.566), miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Sin embargo, no solo esta eruptiva puede volver a circular en nuestro país, sino que existen otras enfermedades que podrían resurgir. “Las vacunas son gratuitas y están dentro de nuestro calendario nacional obligatorio”, afirmó Ricardo Teijeiro (MN 58065), infectólogo del Hospital Pirovano. Al tiempo que agregó: “La rubeola la tenemos controlada, sobre todo en el embarazo, pero la tos convulsa y la difteria, por ejemplo, puede reaparecer”.

Pese a que en 2020 la Argentina volvió a posicionarse como un país libre de sarampión, el Ministerio de Salud nacional emitió en las últimas horas un alerta por “riesgo de reintroducción” de esta enfermedad al país. Según señala el documento, esta situación está relacionada con la disminución de la cobertura de vacunación y la circulación del virus en Brasil y los brotes en Estados Unidos y otros países de Europa.

“La única región que en algún momento estuvo libre de sarampión fue América y nuestro país mantiene ese estatus. Está apertura de las fronteras genera un riesgo de reintroducción de sarampión y eso no sería tan preocupante si la población estuviera altamente inmunizada”, explicó el pediatra infectólogo Rüttimann.

En ese sentido, destacó: “El hecho de que tengamos coberturas bajas o muy bajas en algunas poblaciones genera una mayor preocupación. En este momento para el ingreso escolar, que es cuando se da la segunda dosis de la triple viral, tenemos un 20% menos de cobertura de la que teníamos antes de la pandemia”.

“Lo que está alertando el Ministerio de Salud, con toda razón, es que en Brasil y en los distintos países con quienes tenemos contacto frecuente, está circulando virus de sarampión libremente y hemos disminuido muchísimo la cobertura de vacunación por distintos motivos”, agregó Teijeiro.

Aunque pueda sonar como una obviedad, las enfermedades que pueden reaparecer son, justamente, todas aquellas que se encuentran controladas gracias a la vacunación. Una situación que ya comenzaron a detectar los especialistas.

“La vacuna triple viral incluye a la tos convulsa y ya han aparecido algunos casos, sobre todo a principios de año en lactantes. Esta enfermedad y sobre todo la meningitis bacteriana por Haemophilus (influenzae) pueden aparecer sino mejoramos las coberturas de vacunación”, afirmó Rüttimann.

En este sentido, el infectólogo pediatra resaltó la importancia de la vacunación en lactantes, las cuales se administran a los dos, cuatro y seis meses, además de los refuerzos posteriores. “También a los tres y los cinco meses está la vacuna contra el Meningococo y el refuerzo se da al año y a los 18 meses”, señaló.

 

“En la Argentina tenemos a la rubeola controlada, sobre todo en el embarazo, pero la tos convulsa o la difteria pueden volver a aparecer. Además, tenemos en algunos países limítrofes, como es Paraguay, donde declararon difteria”, agregó el infectólogo del Pirovano.

Según explicó Teijeiro, la razón de emitir alertas es para poder controlar posibles brotes. “Estas enfermedades, al disminuir mucho la vacunación en nuestra población, sobre todo en los chicos, pasan a hacer un riesgo y eso es totalmente evitable”, destacó.

“Hay que trabajar muchísimo en la difusión de la actualización de los calendarios de vacunación”, agregó el miembro de la CoNaIn. Al tiempo que advirtió que realizar esta acción “lleva su tiempo, no se resuelve de un mes para otro”. “Es probable que tengamos que hacer alguna campaña y ya hay alguna pauta para el año que viene”, adelantó.