La herramienta permite hacer los cruces de calles con las mechas por debajo del pavimento y funciona con motor a explosión, lo que genera mayor practicidad y rapidez en el trabajo de las cuadrillas municipales.
Según se informó, con fondos propios del municipio, se adquirió recientemente una tunelera nueva para Obras Sanitarias, con 20 mechas de 130 mm, concretando una inversión cercana a los 4 millones y medio de pesos.
En cuanto a lo técnico y los beneficios para los trabajos en la calle, quien brindó detalles fue el director de Infraestructura, Marcelo Gómez, al informar primeramente que “nos llegó desde Rosario una herramienta muy importante para Obras Sanitarias, que es una tunelera que sirve para reparar pérdidas en la calle o para hacer conexiones nuevas de agua que van por debajo del pavimento”.
La máquina viene a mejorar el equipamiento de un área que ya contaba con una tunelera, pero más chica y de diferente modalidad. La nueva cuenta con 20 mechas, que sirve para hacer cruces hasta aproximadamente unos 20 metros lineales, y luego de hacer el pozo se ubica la tunelera sobre la vereda y se pasan las mechas por debajo del pavimento, evitando así romper el mismo.
“Nosotros ya contábamos con una tunelera, pero es de diámetro más chico, hasta una pulgada, y esta es de 13 centímetros de diámetro, por lo que se puede pasar cañería más grande y hasta cañería de cloaca y no solo de agua”, diferenció el funcionario.
Además, puntualizó en cuanto a practicidad que esta herramienta lo importante que tiene es que funciona a explosión y no a electricidad: “La que ya teníamos es trifásica y necesitás bajar un medidor en cada lugar donde vas a hacer un cruce de calle o conexión, pero la nueva al ser a explosión se maneja con combustible, lo cual es mucho más accesible y nos permite tener más rapidez en el trabajo”, señaló.