Se realiza el tratamiento de hormonización
El municipio lleva adelante políticas de inclusión tendientes al respeto por la orientación sexual y la identidad de género sin discriminación.
Como así también el acceso a información sobre cómo cuidarse y poder disfrutar del cuerpo y de la intimidad, teniendo en cuenta que todas las personas tenemos derecho a una vida sexual elegida libremente, sin violencia, riesgos, presiones ni discriminación.
Esto lo lleva adelante mediante el Consultorio Integral de Salud Sexual y Reproductiva que funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud Sur, que depende de la secretaria de Salud.
A raíz de esto está a disposición el tratamiento de modificación hormonal corporal, que consiste en la administración de fármacos con la finalidad de atenuar ciertos caracteres sexuales secundarios y físicos no deseados, con el propósito de afirmar el género vivido.
Al respecto, Flavia Agüero, médica generalista encargada de la implementación de estas políticas, explicó que “estamos hablando de la terapia de modificación corporal hormonal para personas trans porque, en plena época de Covid, a veces, dejamos de lado cierta información, y la población tiene que saber que tiene ciertos derechos a los que puede acceder”.
Puntualmente, en los CAPS Sur y Norte, el asesoramiento sobre estos tratamientos se realiza los martes y viernes, de 8 a 14, en el primer caso; y los lunes, miércoles y viernes, en el último.
Además, también se efectúa en esas unidades la detección de enfermedades de transmisión sexual.