Así se informó desde el municipio, luego que un convenio que el intendente Arturo Rojas firmó con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para incorporar al flamante Centro Operativo de Monitoreo (COM) de una plataforma multiagencial.
Se trata de una moderna herramienta que servirá para optimizar la utilización de los recursos en materia de prevención ciudadana y brindar asistencia inmediata a los vecinos ante hechos delictivos o incidentes en la vía pública, indicaron.
Esta plataforma permitirá dar respuestas más rápidas y eficientes ante una situación no prevista, la tecnología se sumará a la amplia red de cámaras que se instalan a lo largo y ancho de Necochea y Quequén, divididas en anillos de seguridad, con aparatos capaces de reconocer rostros o leer patentes en los accesos a cada ciudad.
Actualmente se encuentra en marcha el proceso de migración de imágenes desde la sala antigua el nuevo edificio operativo, que estará ubicado en Avenida 58 entre 65 y 67, donde se instalará este moderno equipamiento.
La plataforma multiagencial “permite centralizar, coordinar, analizar y evaluar todas las demandas que reciba el Estado en materia de seguridad, salud, defensa civil y tránsito, entre otras” informó el secretario de gobierno, Jorge Martínez.
En cuanto a su implementación, el funcionario señaló que “el Ministerio de Seguridad brindará la tecnología al municipio, brindando capacitaciones en cuanto a los protocolos, procedimientos y usos”, permitiendo a la comuna “desarrollar estrategias basadas en operaciones coordinadas entre los distintos sistemas de emergencia”.
“Con esta herramienta vamos a conocer en vivo y en directo todos los eventos desfavorables y, de esa forma, articular servicios más efectivos en favor de la ciudadanía, optimizando los tiempos de respuesta y la disponibilidad de los recursos” sostuvo.
La agencia se instalará dentro de la sala del COM, conjuntamente con el despacho de la línea 911, que recepcionará los llamados que entren a dicha central telefónica. A través del panel de control, se podrán abordar en forma inmediata cada una de esas problemáticas, derivando los móviles policiales, las ambulancias o los vehículos municipales de inmediato, según el caso que corresponda.
Además, el tablero revelará en tiempo real la ubicación de cada patrulla de las fuerzas de seguridad, optimizando aun más el lapso de respuesta por parte del personal capacitado. “Todo este nuevo equipamiento nos permitirá proteger de una mejor manera a todos los vecinos del distrito, brindando asistencia inmediata en cada suceso riesgoso e impactando directamente en los sistemas de emergencia y prevención”, finalizó asegurando Martínez.