El oficialismo buscará sancionar esta semana en la Cámara de Diputados el proyecto de ley ómnibus que contempla declarar las emergencias económica y social, que el Gobierno enviará mañana al Congreso y que comenzarán a debatir este mismo lunes en una reunión entre ministros y jefes de bloques parlamentarios.
Funcionarios del gabinete estaban esta tarde dando las puntadas finales al texto de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia económica que enviará mañana al Congreso Nacional, que el oficialismo aspira a votar antes de fin de año, informaron fuentes parlamentarias y gubernamentales.
El proyecto contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento -denominado dólar turístico-, la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal.
Uno de lo puntos centrales de este proyecto es que, como se prorroga el presupuesto 2019, va a poder ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionadas de servicios públicos.
El esquema de trabajo acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, es comenzar el debate mañana para poder aprobar la iniciativa entre el miércoles a la noche y el viernes.
La intención de Sergio Massa, como presidente de la cámara baja, es que esa iniciativa se pueda votar con una amplia mayoría, aunque hasta ahora parece difícil que Juntos por el Cambio acepte aprobar una ley ómnibus, señalaron fuentes cercanas a Negri.
De hecho, Negri se comprometió a dar quórum para debatir los proyectos pero evitó señalar si aprobarán la iniciativa ya que quieren analizar cada punto de las facultades que se delegarán del Congreso al Poder Ejecutivo, ya que desde ese sector de la oposición rechazan dar amplias atribuciones al gobierno.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señalo hoy que el gobierno nacional es “respetuoso del tratamiento de que le dé el Congreso y de los consensos que se generen dentro del cuerpo”, y destacó que “los proyectos del Ejecutivo no son cerrados sino que están abiertos a la discusión parlamentaria”.
En una entrevista con Pagina 12, publicada hoy, Cafiero dijo que la oposición debe comprender la necesidad de este proyecto.
“La oposición debe comprender que ésto se necesita porque somos un gobierno que acaba de entrar, que no tiene presupuesto, que tiene que negociar una deuda externa, que debe dar cuenta de su deuda interna”, dijo.
Agregó que se trata de un gobierno que ‘entra con muchas dificultades producto de un muy mal gobierno anterior que deja un 40 por ciento de pobreza, creciente desocupación, actividad económica en caída y precios que siguen creciendo”.
La actividad parlamentaria comenzará mañana a la tarde con el informe que brindarán dos o tres ministros ante los jefes y principales referentes de los bloques parlamentarios, sobre los detalles del “proyecto ómnibus” para las emergencias económica, social y sanitaria.
Fuentes parlamentarias indicaron que los ministros de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, concurrirán al Congreso para reunirse en el despacho de Massa con los presidente de todas las fuerzas políticas.
Asistirán a la reunión el presidente del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner, y la secretaria parlamentaria Cristina Alvarez Rodriguez, el jefe del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), junto a los titulares del PRO Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el titular del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, José Ramón, y el del interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca.