El paro general de la CGT se hizo sentir en Necochea este miércoles. Sobre todo en la prestación de diversos servicios públicos. No tanto en la actividad mercantil, ya que grandes supermercados y comercios de la ciudad abrieron sus puertas.
Este quinto paro general realizado durante el gobierno de Mauricio Macri contó con la vital adhesión del transporte público de pasajeros, de modo tal que no se observaron micros transitando calles de Necochea y Quequén.
La estación terminal de ómnibus permaneció prácticamente desierta durante toda la jornada. No solamente por la ausencia de micros y pasajeros de media y larga distancia: tampoco se observaron taxis como consecuencia de la inactividad.
En Puerto Quequén la operatividad se vio afectada, ya que la mayoría de los gremios adhirieron, en esta oportunidad, a la medida de fuerza, con la excepción de la Uatre, cuya conducción a cargo de Ramón Ayala mantiene inalterable su sintonía con el gobierno nacional.
En las primeras horas de la mañana el Ministerio de Economía de la Nación hizo una estimación del costo para el país que origina este paro general. Según esos cálculos, se pierden unos 40.500 millones de pesos. Esto representa un 0,22 del Producto Bruto Interno anual del país.
La atención de la salud se vio resentida en los hospitales públicos, tanto en el Ferreya como en el Irúrzun, ya que sólo se atendió en las guardias casos de emergencia.
No hubo atención en los bancos estatales, en tanto que fue muy reducida en las entidades privadas, a las que tampoco concurrieron muchos clientes teniendo en cuenta la medida de protesta.
El palacio comunal tuvo sus puertas abiertas, pero fue prácticamente nula la labor de los empleados municipales. Aunque, en algunas áreas se prestaron servicios.
En la Usina Popular Cooperativa sus oficinas permanecieron cerradas. Solamente trabajó personal en la cobertura de guardias para atender reclamos de usuarios del servicio de energía eléctrica.
También fue muy reducida la actividad en el ámbito judicial, al plegarse al paro el gremio de trabajadores de la Justicia.
En las escuelas estatales la adhesión fue prácticamente total, siendo parcial en los establecimientos de educación privados.
Un servicio que se vio afectado también fue el de recolección de residuos. No se recolectó la basura en la noche del martes y tampoco se lo hizo durante toda la jornada de este miércoles, previéndose que vuelva a realizarse este jueves.
El centro de la ciudad contó con la mayoría de los comercios abiertos, aunque se evidenció una merma en la cantidad de clientes, siendo menor también el número de automóviles circulando por las calles del sector.