Trasladarse dentro de las grandes ciudades es parte de la cultura social actual y los vehículos son herramientas que facilitan la movilidad de las personas dentro de su vida diaria. Ahora bien, cuando se desea circular por otros terrenos o superficies con grandes piedras, los vehículos ya cambian su uso y lo primero para tener en cuenta, es que seguro se necesite una 4X4 y conocer sus prestaciones.
En función del uso específico del vehículo, son los diferentes neumáticos que necesitaran y, además, es su parte más esencial, aunque muchas veces no se tenga idea de cuáles son los correctos. Conocerlos permite saber que no todos son iguales a simple vista y que no cumplen la misma función.
Los diferentes neumáticos del mercado
Neumáticos A/T
Estas siglas están relacionadas con la función todo terreno u también conocidos como “All Terrain”. Se los reconoce como neumáticos mixtos, dado que están fabricados con la intención de que sean aptos para todo tipo de terrenos. Por su buena adherencia, tanto en pavimento de tierra como en cualquier otro, se los considera aptos para ciudad y todo tipo de terrenos.
Neumáticos M/T
Estas siglas están relacionadas con la función terreno lodoso o también conocido como “Mud Terrain”, que quiere decir que son neumáticos aptos para terrenos de tierra y con fango. Suelen ser neumáticos de vehículos 4×4, cuyos diseños con dibujos abiertos en las bandas de rodamiento, le aportan una mejor tracción en superficies con barro. Estos diseños se pueden observar en modelos como los de las cubiertas fox y resultan ideales para aquellos que buscan durabilidad en terrenos difíciles o condiciones adversas.
A su vez, se recomienda emplearlos a bajas velocidades que no superen los 70 km/h, para evitar producir sonido y circular por suelos de tierra, para no acelerar el desgaste que produce el circular en carreteras, asfalto y pavimento.
Neumáticos H/T
Estos son los más utilizados y los más conocidos. Su sigla significa autopistas o asfalto o también conocidos como “Highway Terrain”. Son aquellos que se pensaron y son ideales para conducir en las ciudades y alcanzar altas velocidades sin generar ruidos y perfectos para terrenos mojados y secos.
La diferencia entre una cubierta Off-Road y una On-Road
Off Road
El término está vinculado a conducir por fuera de las carreteras asfaltadas o pavimentadas, en terrenos naturales como terrenos de tierra, de arena o barro, rocosos, senderos, entre otros.
Las motocicletas, por lo general están diseñadas específicamente para este uso “Off-Road”. Suelen tener neumáticos con dibujos profundos para un buen agarre en aquellos terrenos sueltos, una construcción resistente para poder soportar terrenos irregulares y una suspensión de largo recorrido
On Road
Este término quiere decir conducir en áreas rurales o urbanas, donde las carreteras son asfaltadas o pavimentadas.
También hay motos On-Road, diseñadas optimizando su uso para conducir en pavimento, pudiendo hasta tener características iguales a los neumáticos de carreteras. Se tiene en cuenta su suspensión aerodinámica y rígida, para alcanzar altas velocidades y tener una conducción más eficiente y suave.
Estos son términos que frecuentemente se emplean, para diferenciar los diferentes estilos de conducción
Lo que se debe saber para elegir un neumático todo terreno
Diseño
Por lo general son más grandes, altos y anchos que un neumático común y por ello, requieren de una calibración específica.
Suelen ser más costosos que los neumáticos usuales y se usan en camionetas y jeeps.
Terreno
Estos neumáticos todo terreno, no se recomiendan usarlos en caminos asfaltados o pavimentados, ya que se desgastan más que los normales.
Para emplear vehículos en todo tipo de terrenos, lo mejor es adquirir neumáticos mixtos, que pueden emplearse tanto dentro como fuera de la carretera.
El uso
Respetar su dinámica de uso, es relevante, puesto que en determinadas situaciones como la estabilidad y las distancia de frenado, pueden ser variables que influyan según sea la marca o el tipo de neumático.
Ahorro de combustible
Hay un mayor consumo de combustible y/o batería debido al empleo y a las características de construcción. Es por eso, que es ideal emplearlos preferentemente en un terreno hostil, accidentado, de barro o roca para poder aprovechar mejor los beneficios de la inversión.
Los consejos para conducir con neumáticos Off Road
Terreno de arena
Pueden ser terrenos difíciles para conducir, sobre todo para conductores inexpertos e imprudentes. La clave es mantener una velocidad constante, para un mejor deslizamiento de los neumáticos en la superficie y así evitar enterrarse y si la arena es más blanda, se recomienda sostener el equilibrio entre acelerar y darle velocidad, sin llegar a darle tanta potencia, porque ello evita que las ruedas se entierren.
Evitar movimientos repentinos o violentos, giros bruscos, siempre maniobrar con suavidad, al momento de acelerar, frenar y guiar al vehículo. Usar un manómetro de calidad puede ser de gran ayuda, como un compresor de aire y poner atención a la presión de los neumáticos. Para atravesar zona de playas, se deben controlar los horarios de la marea, para poder conducir cuando está baja.
Terrenos rocosos y con pendientes
Lo emocionante y peligroso de conducir en terrenos rocosos y pendientes se vuelve mejor si se realiza en una 4×4, pero también es arriesgado y un plan al límite dado que se corre el riesgo de volcar, si no se hace en condiciones adecuadas.
No modificar la dirección o cambios al subir, menos en una cuesta empinada donde se puede perder la visión. Por ello, se recomienda que, al subir una pendiente, antes de acelerar y subir, conviene bajar del vehículo y acercarse a observar el camino para estar seguro de está despejado y que no hay obstáculos.
Se debe usar un cambio medio, para obtener un arranque breve y así ganar impulso, midiendo el mismo para subir la pendiente como si se estuviese caminando en línea recta y distribuyendo el peso de forma pareja.
Si no se logra, no hay que desesperar, le ha pasado hasta a los conductores más experimentados, pero es importante saber cómo bajar de forma segura. Ojo con el pie en el embrague si el ascenso es fallido, porque ello quita el impulso de avanzar y promueve el descenso con más rapidez.
En terrenos rocosos, la presión de los neumáticos, el diseño de sus dibujos y el tipo de piedras del camino, son aspectos relevantes al momento de conducir.
¿Cuáles son las principales características y ventajas de un vehículo todo terreno?
Un vehículo de este estilo tiene la capacidad de atravesar terrenos difíciles, porque pueden superar todo tipo de obstáculos, arena, roca, lodo, caminos no asfaltados con mayor seguridad y facilidad. Son más adaptables y versátiles para poder aventurarse al aire libre, en zonas de trabajo o rurales, pudiendo explorar off road diversos entornos con confianza. Su mayor agarre y tracción en sus cuatro neumáticos, da firmeza y seguridad al conductor, dado que está pensado para transitar en condiciones extremas.
A todo lo anterior, se suma las suspensiones especiales que posee, lo que permite que el chasis esté a una mayor altura del suelo y con sus ángulos de ataque y salida, puede superar obstáculos y pendientes pronunciadas sin que se dañe el chasis, que de por sí ya es robusto.