Esto implica problemas en cuanto a la salud sexual y reproductiva, sobre todo, de los más jóvenes, uno de los sectores más afectados por la desocupación.

El Observatorio de Políticas Publicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav)informó que la canasta de bienes y servicios para los jóvenes tuvo un incremento del 65.5% en el transcurso del último año.

Entre los aumentos más destacados se encuentran el precio de los preservativos y pastillas anticonceptivas, lo que se traduce en un problema para la salud pública, reproductiva y sexual. En tanto, la desocupación es otro de los problemas que aquejan seriamente a la juventud.

En los datos de la investigación, se encontraron subas entre las que se destacan la cerveza(88,6%), el servicio de datos móviles (71%), el alquiler (67,5%), la salida nocturna (66%), el delivery (61,5%) y el fernet (58%).

“Las mayores subas se dieron en el rubro de las bebidas alcohólicas, con la cerveza subiendo un 88,6%. También, el aumento de los preservativos (86,9%) y pastillas anticonceptivas (87%) fueron notorias”, señalaron en el documento de la Undav.

Por otra parte, advirtieron que la canasta representativa de los productos que consumen los jóvenes sufrió una suba del 274,3% en los últimos cuatro años. De esta manera, la canasta de la juventud pasó de $7.176 en 2015 a $26.857 en 2019, lo que muestra un aumento de $19.681 en 4 años, de los cuales $10.629 son de la suba del último año.

Al respecto de esta situación, el informé detalló que “los productos y servicios relevados se encarecieron significativamente desde 2015. Las subas más marcadas se dieron en la cerveza (533,0%), transporte (500%), salidas nocturnas (283,6%), preservativos (283,3%), servicios de telefonía celular (281,5%) y servicios de internet (280,8%)”.

En base a datos del Indec, el escrito expuso que el desempleo entre el segmento juvenil creció 3 puntos porcentuales en el último año y ya alcanza al 23,1% de las mujeres y al 18,5% de los varones. Entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, el desempleo entre las mujeres jóvenes aumentó 2,2 puntos y pasó del 20,9% al 23,1%, mientras que en los varones el desempleo creció 3,2 puntos y pasó de 15,3% a 18,5%.