El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, recorrió el Astillero Vanoli y se interiorizó sobre los barcos en construcción y reacondicionamiento, junto a los empresarios Hugo Obregozo y Sergio Vanoli.
Rojas aseguró que “el astillero es una empresa histórica, tradicional, que apostó con inversión privada y se reactivó en el corto plazo a costa de mucho trabajo y esfuerzo”.
En su dinámica de crecimiento, la empresa se encuentra en la evaluación de la construcción de un muelle, con financiamiento privado, construido con pilotes para no modificar el cauce del río.
El Presidente del Ente portuario resaltó que “hace dos años eran tres personas, y hoy son más de ochenta las que trabajan de manera directa, incluyendo la formación de mano de obra en Necochea. Hacer un barco requiere electricistas, albañiles, carpinteros, soldadores, profesionales, son muchos rubros. A esto hay que sumar las empresas metalúrgicas, los talleres y todos los trabajos indirectos”.
En línea con la nueva normativa nacional que promueve la renovación de la flota de buques con permiso de pesca vigente, al establecer que, a partir de 2040, deberán tener una antigüedad inferior a 40 años, extensible a 60 años si se acredita una reconstrucción de al menos el 60% del buque en astilleros nacionales, “contar con un astillero como Vanoli río arriba de Puerto Quequén representará una fuente de generación de empleo genuino para las próximas generaciones”, explicó el Presidente de la estación marítima.
La medida permitirá desarrollar la cadena de valor del sector potenciando la construcción local, mejorando la eficiencia y seguridad del sector pesquero y generando empleo en la industria naval nacional.
Además, prevé incentivos para que los buques en reemplazo de los de mayor antigüedad sean construidos en astilleros nacionales.
Asimismo, el Gobierno había anunciado en enero una línea de financiamiento por un monto total de 500 millones de pesos a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país, con el objetivo de impulsar la renovación de flota y la producción industrial nacional.