El 47,70% lo insume el pago de salarios, reveló Graciela Mamelucco
El cálculo de recursos y presupuesto de gastos del ejercicio municipal del próximo año será girado en forma inminente por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante.
Así lo reveló la secretaria de Política Económica, Graciela Mamelucco, que concurrió este miércoles al cuerpo deliberativo junto a su equipo de colaboradores para brindar precisiones acerca del proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva, que está siendo analizado por los ediles.
Mamelucco adelantó que el presupuesto de 2021ascenderá a tres mil ochocientos siete millones de pesos ($3.807.000.000).
De esa cifra, el 47,70% lo insume el pago de sueldos. Son 1.816 millones de pesos. Esto incluye el pase de destajistas a la planta municipal, personal temporario y la incorporación de $3000 al salario básico a partir del próximo año.
Mamelucco estuvo acompañada por Clarisa Marcos (área de economía) , Alejandro Traversa (subdirector general administrativo) y Alfredo Gómez (subsecretario de Agencia de Recaudación).
En el transcurso del encuentro los funcionarios brindaron respuesta a inquietudes vinculadas con la Ordenanza Fiscal e Impositiva, coordinando el diálogo el presidente de la Comisión de Política Económica del cuerpo deliberativo Bartolomé Zubillaga.
Una de las inquietudes de los ediles fue el índice de cobrabilidad de las tasas municipales. Al respecto, se indicó que en el ámbito urbano ronda el 46,69 por ciento de lo emitido. Se emitieron facturas por unos 577 millones de pesos y se cobraron 270 millones, aproximadamente.
Al respecto, Alfredo Gómez precisó que no están cargadas al sistema las eximiciones de pagos de tasas.
Los concejales de la oposición pusieron acento en los efectos que tendría en la ejecución del próximo presupuesto el aumento de las tasas municipales.
El Departamento Ejecutivo solicitó un incremento que roza el 40%. En declaraciones a la prensa, tanto desde el bloque de ediles del Frente de Todos, a través de Diego López Rodríguez, como del Frente de Todos-Unidad Ciudadana, mediante Andrea Cáceres, vienen planteando que se adopte un “punto intermedio” respecto del aumento. En tanto, desde la Unión Cívica Radical, Graciana Maizzani sostuvo que su bloque no está dispuesto a otorgar el incremento solicitado. Al mismo tiempo, en forma conjunta los ediles radicales y el Comité Emiliano Abásolo lanzaron una campaña a través de redes sociales, promoviendo el rechazo al aumento de tasas en las condiciones planteadas por el Departamento Ejecutivo.
Desde el oficialismo Bartolomé Zubillaga defiende la propuesta del Ejecutivo. Lo hace poniendo acento en la cifra en pesos que pagaría cada contribuyente más que el año pasado en concepto de tasas .”Si uno lo indica en porcentaje parece mucho, pero en la práctica representa poco más de $350 por contribuyente”, subraya el agente marítimo que integra el bloque Nueva Necochea, quien alude también a la inflación prevista para 2021 y los gastos que tendrá el gobierno municipal durante ese ejercicio.