El jueves en horas de la noche el ministro de Economía Sergio Massa confirmó que el proyecto del Presupuesto 2023 ingresó al Congreso de la nación. Un crecimiento de dos puntos y descenso del déficit fiscal son algunas de las predicciones del equipo económico en el documento que tiene como base el ordenamiento fiscal.
De esta manera en el día de ayer el documento que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Juan Manzur y del ministro de Economía Sergio Massa ya se encuentra en el sistema de la Honorable Cámara de Diputados, cumpliendo con lo que indica la Ley de Administración Financiera que prevé que el proyecto de Presupuesto ingrese antes “del día 15 de septiembre del año anterior al ejercicio a ejecutarse”.
El proyecto que establece las partidas económicas que deberá ejecutar el Gobierno nacional el próximo año contempla un gasto general de casi 29 billones de pesos. Además estipula un crecimiento del 2 por ciento, mientras que estima que la inflación será de 60 por ciento, y que habrá un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 por ciento.
En los fundamentos el Ejecutivo argumentó que el “presupuesto que se presenta propende a la estabilidad macroeconómica, a la recomposición del poder adquisitivo de los ingresos y al fortalecimiento del mercado interno”.
Además, destacó que “avanzar en el ordenamiento fiscal permitirá reducir el financiamiento monetario del déficit y conducirá hacia una situación de solvencia fiscal”.
En esa línea durante su exposición en la Cámara de Diputados el jefe de Gabinete, Juan Manzur, ya había adelantado que el Presupuesto 2023 busca el “ordenamiento fiscal” a lo que definió como “uno de los objetivos centrales de la gestión”.
En ese marco el gobernador de Tucumán en uso de licencia también había hecho referencia a lo ocurrido el año anterior cuando el presupuesto 2022 no fue aprobado por los legisladores opositores por lo que convocó “a debatir y deliberar, estamos abiertos al diálogo para conseguir un marco de previsibilidad presupuestaria”.
Otro de los adelantos que el Gobierno nacional había realizado acerca del Presupuesto había llegado de la mano del propio presidente quien en la promulgación de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología confirmó una partida de “500 mil millones de pesos para desarrollar ciencia y tecnología, lo que representa el 0.34 por ciento que ordena la ley (de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) que debemos destinar a este desarrollo. Lo hacemos porque apostamos al futuro”, aseveró Alberto Fernández.