Desde la UTA ratificaron que la empresa mantiene “suspendidos todos los servicios” y que los empleados “aún no cobraron”. Hay cientos de pasajeros afectados.

La totalidad de los servicios de la empresa El Rápido del Sud se encuentran paralizados desde hace más de 24 horas y entre los miles de usuarios que se ven afectados por no poder viajar, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reconocen que el conflicto sigue pendiente de resolución y que la firma “cerró los portones” y se “llevó los micros”.

 

La partida de los micros que conecta a buena parte de las localidades de la Costa Atlántica y alrededor se interrumpió ayer a primera hora y aquellos pasajeros que debían viajar por estudio, trabajo o asuntos personales, se quedaron sin poder hacerlo.

El conflicto tiene dos vertientes. Por un lado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) denunció ayer que la empresa de micros “suspendió los servicios en forma unilateral”, por lo que los choferes decidieron iniciar una retención de tareas por tiempo indeterminado.

Por la mañana la seccional Mar del Plata del gremio de los choferes, que arrastraba conflictos con la empresa, aseguró que “los empleados no han cobrado sus salarios” y que la medida tomada por la empresa era totalmente “arbitraria”.

Según señalaron desde la UTA, Rápido del Sud habría denunciado “intencionalidad en un siniestro” (un micro incendiado en la Ruta 11) y que por esa razón habría decidido suspender el servicio. Sin embargo, desde el gremio aseguran que “en realidad fue originado por una falla mecánica por falta de mantenimiento”.

Este viernes, el escenario de conflicto se mantiene sin cambios. “La empresa cerró los portones y se llevó los micros”, indicaron fuentes de la UTA y no reconocieron la posibilidad de una pronta resolución del problema.

Pero por otro lado, vale señalar que la tensión entre la empresa y el gremio viene hace tiempo. El Rápido del Sud tomó la decisión de paralizar la partida de los micros luego de que el miércoles a la noche se incendiara un colectivo sobre la Ruta 11, claramente no el único, ya que en los últimos meses varias unidades sufrieron siniestros presuntamente intencionales.

Desde la empresa habían solicitado que estén garantizadas las condiciones de seguridad para la prestación del servicio, debido a la pérdida que implica la destrucción de distintas unidades.

La UTA exige que la empresa deposite los salarios de los empleados correspondientes al mes de abril y en ese sentido reclaman que se regularice el pago para levantar la retención de tareas iniciada hace más de 24 horas.

Mientras tanto, miles de pasajeros están varados, ya que la empresa es la única que cubre los servicios de media y larga distancia entre Mar del Plata y Miramar, Nicanor Otamendi, Necochea, Santa Clara del Mar, Villa Gesell, Mar del Tuyú, Pinamar, San Clemente del Tuyú, Mar de Ajó, San Bernardo, La Lucila, Mechongué y Santa Teresita, entre otras localidades.