Siguen siendo tres los pacientes activos con coronavirus en Necochea

El análisis de un nuevo hisopado realizado este sábado a Maximiliano Delfino volvió a dar positivo: el médico y concejal padece Covid-19.
El informe del Instituto Nacional de Epidemiología “Juan H. Jara” de Mar del Pata, dado a conocer este domingo por la noche, da por tierra con diversas especulaciones surgidas a partir de declaraciones del médico y concejal, quien había evaluado que seguramente su caso era un “falso positivo”.

En consecuencia, siguen siendo tres pacientes activos con coronavirus en Necochea: son Delfino y los dos policías locales que volvieron a la ciudad procedentes de Ituzaingo, localidad del oeste del conurbano bonaerense.
Hasta ahora no se ha podido determinar dónde y de qué manera se produjo el contagio. Es decir que falta determinar quién es el paciente cero, ardua tarea que deberá llevar adelante el equipo de salud del municipio.

Delfino consideraba que su caso podría haber sido el de un “falso positivo”, basándose en dos cuestiones. Una es que ninguna de las personas con que mantuvo contacto estrecho se contagió. Todos los chequeos arrojaron resultado negativo, incluyendo a su núcleo familiar y personal doméstico. Tampoco ninguno de los concejales con los que compartió la labor legislativa se contagió. Otro elemento que hizo pensar a Delfino que no se hallaba contagiado es otro estudio que se hizo en forma particular.
Las autoridades sanitarias locales, una vez conocido los casos de Delfino y los dos policías pusieron en marcha los protocolos establecidos, que incluyeron el aislamiento de numerosas personas. A su vez desde el PAMI adoptaron similar criterio, cerrando sus oficinas, debido a que Delfino había estado en ese lugar.

Delfino efectuó declaraciones a varios medios, incluyendo radios, diario y el canal de cable local, expresando que consideraba exageradas las medidas adoptadas, al tiempo que cuestionó al equipo de salud del municipio.
Se quejó, además, de que no se lo había contenido como paciente. “Me soltaron la mano”, llegó a decir. Y hasta incursionó en cuestiones personales: “Creía que era mi amiga”, afirmó en referencia a Ruth Kalle, la secretaria de Salud.

Desde el equipo de salud se evitó polemizar con Delfino, optando por aguardar que llegara el resultado de un nuevo hisopado que confirmara que el médico y edil se halla infectado o que, por el contrario, se diferenciara del primer test.

El jueves pasado en un laboratorio local se le hizo un nuevo hisopado a Deflino, pero resultó fallido, por lo que desde el Instituto Nacional de Epidemiología “Juan H. Jara” de Mar del Plata, que es el laboratorio de referencia al que se envían desde Necochea todas las muestras, se solicitó que se le hiciera un nuevo.

El sábado por la noche se hizo un nuevo hisopado, que estuvo a cargo de Graciela Curie (jefa de Laboratorio) y Gabriel González (director), ambos del Hospital Municipal. El mismo fue enviado a Mar del Plata y este domingo por la noche se dio a conocer su resultado.

Habitualmente los días domingo en el INE no se analizan muestras, pero en esta oportunidad se lo hizo, tal como se había anticipado, en virtud de haber llegado a ese laboratorio más de 20 hisopados provenientes de Dolores..