Desde el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (Somu) hicieron una presentación a las cámaras empresarias para revertir un atraso histórico que signa a la actividad: la ausencia de mujeres en la flota.
Semanas atrás, desde la Secretaría de la Mujer del gremio, que encabeza Betina Santillán, se envió una carta a las principales cámaras pesqueras de país y a las empresas Argenmar y Estremar para analizar la posibilidad de “otorgar más plazas femeninas en los buques”.
“Tanto las leyes de Capacitación Marítima Internacional como Nacional no son discriminativas por sexo, sino que tratan por igual a hombres y a mujeres, dándoles a ambos la misma formación y capacitación con las mismas obligaciones y responsabilidades”, fundamentaron desde la organización sindical.
Santillan dijo que el Somu es “consciente” de que la inclusión de las mujeres a bordo de las embarcaciones no se puede materializar “compulsivamente” pero sí sugirió avanzar con una medida de estas características de manera paulatina.
“Queremos que se las incluya de a una por barco para que puedan equipararse en forma laboral como personal, con sus pares masculinos, y se vayan derribando las barreras existentes en cuanto a capacidades profesionales”, sostuvo la dirigente, en el marco de la presentación.
Desde Mar del Plata respaldaron el pedido que se elevó aunque reconocieron dificultades en su aplicación teniendo en cuenta que se trata de un “ambiente que históricamente es de hombres”. “Va a costar que las compañeras empiecen a incluirse”, dijo Pablo Ochagavía, uno de los referentes del Somu a nivel local.
“La estructura que viene arraigada de antes es fuerte pero las mujeres han venido avanzando en un montón de sectores y vienen logrando muchos lugares”, reconoció el delegado gremial marplatense, quien agregó: “Hay que garantizarle a todos las mismas posibilidades de trabajar”.