En la cuenta regresiva de las elecciones, el Gobierno realizó un simulacro del escrutinio provisorio para probar el sistema de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a realizarse el próximo 13 de agosto.
El centro de cómputos se montó en la sede del Correo Argentino, aunque abarcó a todos los distritos del país. Según informó la Dirección Nacional Electoral, el simulacro contó con la presencia de representantes de las distintas fuerzas políticas y organizaciones.
El operativo tuvo como objetivo “verificar la logística relativa a la transmisión de telegramas con un volumen similar al esperado en las PASO”.
También se trabajó sobre “los procesos, equipamientos, sistemas, conectividad y comunicaciones relativos a la digitalización (escaneo) y transmisión de los mismos desde Centros de Transmisión de Establecimientos de votación (CTE) y de Sucursales Electorales Digitales (SED)”.
Con respecto al horario estimado de carga de resultados en las PASO, el titular de la DINE, Marcos Schiavi, ratificó el esfuerzo para que los primeros datos sean a las 21: “Nosotros trabajamos bajo la hipótesis que a las 21 tenemos que empezar a dar los resultados. Y todos los esfuerzos que se hacen tanto en el recuento como en la transmisión van hacia ese sentido”.
“Estamos desplegando más kits y llegando a más establecimientos y por ende a más mesas en este simulacro y también en la elección del 13 de agosto. Después, en relación al recuento estamos pasando de 1200 digitadores a 1800 con un programa, un software que ya fue utilizado en el 2021 pero mejorado para esta elección”, explicó el funcionario nacional.
Y continuó: “Se alcanzaron los objetivos planeados. Conseguimos trabajar con un ritmo esperado al que vamos a tener en las PASO y el sistema respondió bien. Se transmitió desde los 24 distritos electorales y pudimos constatar que la carga de telegramas, su transmisión y recuento funcionó exitosamente“.