Según los registros del ambientalista Carlos Leo, en las últimas semanas, al menos 20 elefantes marinos fueron vistos en la costa necochense. Se trata de una situación que no es común y debiera ser investigada, a su criterio.
Informe de Carlos Leo:
“La llegada de Elefantes marinos ” Mirounga leonina”, a mi modesto saber y entender, radica en una serie de hechos” explicó Leo para Tsn Necochea, dejando previamente aclarado que “son las autoridades respectivas las que tienen la obligación de estudiar la problemática. Mis registros son absolutamente producto de investigaciones y también datos empíricos”.
Según sus estadísticas, en lo que va del año en curso recalaron en Escollera Sur y Costa de Necochea 24 ejemplares, de los cuales 18 son hembras: como dato ilustrativo en Mar del Plata según la ONG ” Conservación Marina ” recalaron en ” La Feliz ” 15 ejemplares.
En ese marco, Leo detalló que el promedio de apariciones en Necochea fue: en 2018, 4 ejemplares; en 2019, 3 ejemplares; en 2020, 8 ejemplares; en 2021, 6 ejemplares; 2022, 14 ejemplares; en 2023, 21 ejemplares y, en lo que va del corriente 2024, 22 ejemplares, lo que constituye claramente una cifra más que elevada.
¿Cuál es el motivo de recurrentes apariciones?
Leo explicó que las causas son diversas: “Los Elefantes marinos en su ruta de alimentación, provienen del Océano, recorren largas millas y, por supuesto, descansan en cualquier costa de la Provincia de Buenos Aires. Otra causa es la coincidencia con la muda de su pelaje, en su cuerpo existe una diferencia térmica notoria con respecto a la temperatura del Mar y necesitan recalar en la arena imperiosamente”.
Por otra parte, el ambientalista explicó que “las explosiones petroleras dañan su sensible oído interno (está circunstancia es la que autoridades tratan de minimizar)”.
En ese marco, Leo cuestionó el accionar del Senasa que “en vez de investigar, advierten en las redes sociales que si encuentran un Elefantito marino les avisen”. Respecto al organismo Nacional, aprovechó también para referirse a la cantidad de decesos de lobos marinos que hubo (más de 3.000) cifra que “sistemáticamente el SENASA se encargó de ocultar”, aseguró.
“Sueldos exorbitantes para estar detrás de un escritorio. Carecen de estadísticas si no fuera por lo que anunciamos los Conservacionistas. Como corolario de lo expuesto, hace muchos años que vengo pregonando acerca de la creación de un Centro de Interpretación y no depender del capricho de los que detentan el poder. Es 50 veces menos oneroso que tener oficinas cuyo asiento calientan políticos amigos” sentenció Leo.