El jurado designado para la evaluación y elección de los proyectos presentados estuvo a cargo del recuento de los votos emitidos en los establecimientos educativos del partido de Lobería, distrito que desde este fin de semana ya tiene bandera propia.
Durante dos semanas votaron 3.994 personas y resultó ganadora la propuesta de bandera “Armonía”, creada por Sara Lauga Eder, Juanita Negretti y Angelina Díaz Lance, estudiantes del Colegio Justa Silvia Mayora de la ciudad de Lobería. La propuesta vencedora cosechó 1.273 votos y se impuso a “Las Alis”, 801 votos; “Ñuke Mapu”, 788; “Gepettitos”, 682; y “Las Churrinches”, 399. Además, hubo 37 votos en blanco y 14 nulos, según informó el municipio.
Conocido el resultado, el intendente Pablo Barrena destacó: “Cuatro mil votos en una población como la nuestra es muy importante, es muy representativo. Es un hito muy importante”.
Concurso para crear la bandera de Lobería
Lobería puso en marcha en abril un concurso para la creación de su bandera. La iniciativa fue coordinada por la Municipalidad y la insignia saldría de los proyectos presentados por estudiantes del distrito.
Alumnos y profesores el Centro Educativo de Jóvenes y Adultos N° 451 trabajaron desde 2019 en la creación de un proyecto de Ordenanza para proponer un concurso de creación de la bandera del partido, “con el objetivo de que sea un símbolo de unión e identidad de Lobería”. Y a finales del año pasado el proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante local.
El concurso fue abierto y pudieron participar todos los habitantes del distrito, de manera individual o grupal, esto es, escuelas, instituciones o personas particulares. La hoja de ruta trazada previó la entrega de las propuestas entre el 1 y el 15 de julio. Luego, cada uno de los proyectos fue evaluado por un jurado que seleccionó cinco proyectos finalistas. Estos fueron expuestos y, por último, la comunidad votó para elegir la bandera representativa del distrito.