Un cóndor andino macho fue liberado en Mendoza luego de que fuera rescatado y tratado por un cuadro de intoxicación. El animal había sido encontrado por andinistas, quienes dieron aviso a los guardaparques del Parque Provincial Cordón del Plata que se encuentra a unos 91 kilómetros de distancia de la ciudad capital.

La noticia fue confirmada por el titular de la Secretaría de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance. “Estamos muy contentos por esta liberación que no hace más que confirmar el gran trabajo que la provincia viene desarrollando en la conservación de esta especie tan representativa”, celebró el funcionario público.

El ave había sido hallada el pasado 10 de septiembre por dos hermanos andinistas que circulaban por el Parque Provincial Cordón del Plata, quienes notaron que se encontraba en un mal estado de salud luego de que comprobaran que no tomaba vuelo pese a que comenzaran a acercarse a él. Por esta razón, los ciudadanos se vieron extrañados ante la actitud del espécimen y decidieron avisar al personal de guardaparques del lugar.

De esta manera, los agentes comenzaron una búsqueda exhaustiva junto a los integrantes del área de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, que depende de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza. A pesar de que el rastrillaje que se realizó esa noche tuvo resultados negativos, el cóndor fue encontrado durante las primeras horas de la mañana del 11 de septiembre por el equipo de Fauna Silvestre.

Según la información publicada por Télam, el hallazgo activó el protocolo de rescate que constó de la captura del ejemplar, para posteriormente trasladarlo en un vehículo hacia la Fundación Cullunche, ubicada en la ciudad de Godoy Cruz, para que pueda ser tratado por el equipo de especialistas.

Mirá el video:

Apenas el animal ingresó en la institución, éste recibió atención veterinaria, quienes le realizaron una serie de estudios para poder analizar su caso con mayor precisión. Fue así que determinaron que se trataba de un macho de 30 años, aproximadamente, que tenía un bajo peso corporal y presentaba un cuadro compatible con una intoxicación por compuestos fosforado, los cuales suelen estar dentro de los componentes utilizados para la creación de insecticidas.

Frente a este diagnóstico, los veterinarios que se desempeñan en la organización explicaron que “se continuó con la estabilización, hidratación y tratamiento del mismo”, y agregaron que “al día siguiente de instaurado su tratamiento, comenzó a alimentarse y recuperarse”.

El proceso de rehabilitación duró cerca de dos meses hasta que los especialistas notaron que el ave había tenido una completa recuperación que le permitía volver a su hábitat natural que comprende el territorio de la Cordillera de los Andes en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

“Esta liberación es producto de la coordinación muy clara entre distintos organismos públicos, privados y la ciudadanía que, ante una situación de esta índole, dio aviso a nuestros guardaparques y al personal de Fauna para que hoy podamos estar acá, siendo testigos de esta liberación”, reconoció el director de Recursos Natural, Sebastián Melchor, tras celebrar la recuperación del ave en peligro de extinción.