La UIA solicitó extender la ATP. Héctor Daer aseguró que el aguinaldo” tendrá que ser pagado, aunque aclaró que primero hay que resolver cómo se pagarán los salarios de mayo y de junio.
Cuando se espera el pico de contagios de coronavirus para junio y mientras se profundiza la crisis económica, comenzó a darse un fuerte debate en torno a cómo harán las empresas para pagarles a sus trabajadores el medio aguinaldo, dado que hay firmas que están quebrando mientras aumentan las suspensiones y los despidos.
La Unión Industrial Argentina (UIA) le solicitó formalmente al Gobierno que extienda el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta junio, contemplando no solo el pago de hasta el 50% del salario sino también todo el medio Sueldo Anual Complementario que se paga durante el sexto mes del año.
Según confirmaron fuentes de la central fabril a la agencia NA, el pedido fue expresado por las autoridades de la entidad en una videoconferencia a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, quienes se comprometieron a analizar la situación.
Kulfas y Moroni tienen previsto analizar la situación junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una reunión que se llevará adelante la semana que viene tras consultas previas con el presidente Alberto Fernández, según dijeron a NA fuentes oficiales.
El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, aseguró que “el aguinaldo es el aguinaldo” y tendrá que ser pagados por las empresas, aunque aclaró que primero hay que resolver cómo se pagarán los salarios de mayo y de junio.
“Yo no lo pongo en riesgo en ningún momento al aguinaldo porque no lo pongo en debate. El aguinaldo lo tienen que cobrar los trabajadores”, dijo Daer en declaraciones a la radio Futurock tras admitir que hay despidos y suspensiones en aumento en medio de la cuarentena obligatoria.
Según Daer, “habrá que ver cuáles son las condiciones de todo lo que se está viviendo. Primero tenemos que resolver mayo y luego junio. Sé que los empresarios han empezado a plantear el tema aguinaldo. Pero primero hay que resolver estos meses”.
El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, fueron los encargados de expresarles las inquietudes del sector empresarial a Moroni y Kulfas en una videollamada realizada el jueves.
Una de las alternativas que se sondeará es la posibilidad de que el medio aguinaldo se pague hasta en cuatro cuotas durante el segundo semestre para que las empresas a medida que las empresas van teniendo mejor margen de facturación por la vuelta de la actividad.
Daer admitió este viernes que se están incrementando los “despidos y suspensiones en algunas actividades” y señaló como una de las más castigadas a la construcción que tiene una forma automática de desvinculación, porque si se para una obra la empresa le entre inmediatamente la tarjeta del fondo de desempleo.
“Se están atendiendo las consecuencias económicas y sociales que se generan por la pandemia como no está ocurriendo en ningún otro país de la región. Por supuesto que habrá algunos a los que les toma mucho más que a otros. Habrá puntos a los que la asistencia no llega. Hay que tener en cuenta que esto es inédito”, dijo Daer.