Así lo anunció el ambientalista Carlos Leo, que ayer, mientras salvaba nuevamente a un lobito de un enmallamalimeto, logró divisar con sus prismáticos el paso de una ballena franca con su cría.

Ballenas fotografiadas por Ariadna Otero el año pasado en Quequén

“A través de mis prismáticos pude observar, una Ballena franca ” Eubalaena australis ” con su cría; al estar muy lejos de la costa no pude observar su lomo para determinar su identidad. Veremos en el futuro si se trata de ” Mariposa ” o ” Gaucha ” indico el rescatista de lobos.

Mientras tanto, relató un nuevo salvataje de un ejemplar de ” Otaria flavescens “, muy comprometido, con enmallamiento incidental, que tenía en su cuello un aparejo de pesca provocándole gran herida.

Lobito bueno, pero muy desconfiado; luego de casi 4 horas de intenso trabajo, en un descuido del mamífero pude cortarle esa porquería de su cuello. Uno menos que ya no sufrirá más” contó Leo.

A mediados de marzo, una bióloga del Museo Lorenzo Scaglia, que depende de la municipalidad de General Pueyrredon, fue protagonista del primer avistaje de ballenas en el año en una playa de sur de Mar del Plata.

La novedad marcó el inicio de la “temporada de ballenas” de forma anticipada. Por lo general, el paso de este tipo de animales por la costa suele registrarse con mayor frecuencia a nivel local con las temperaturas frías del invierno, a partir de julio. En Necochea, el año pasado, hicieron su paso a partir de junio y se las pudo avistar más cerca que en otras oportunidades.