El monumento fue inaugurado el día 17 de agosto del año 1962 luego de catorce años de ejecución y se compone de tres placas con los escudos que representan a cada uno de los países libertados por el General San Martín.

El mismo fue realizado por el escultor Franco Fúrfaro. La escultura está hecha en bronce y a la cera perdida tiene como especial atribución su posición de pie, pero en descanso (pie derecho adelantado) con una gran síntesis y fuerza a la vez que se plantea por grandes planos y tensión equilibrada.

El rostro muestra una expresión plácida y las manos sostienen el sable curvo que se apoya entre las piernas, delante de la figura, en tanto que el pedestal lleva una leyenda pintada en letras horizontales: AL GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN EL PUEBLO DE NECOCHEA.

En el centro de la explanada se halla el homenaje de la Ciudad, en forma de tres prismas de hormigón, verticales y trapezoidales de tres alturas diferentes y colocados en distintos ángulos presentando cada una de ellas un escudo en su parte media superior correspondiendo respectivamente a la Argentina, Chile y el Perú, siendo la primera la que dispone cubriendo la espalda al General San Martín.

Con información del Área de Museos