Cada 3 de diciembre se celebra del Día del Médico en honor a Juan Finley Borrés, médico cubano (1833-1915). Finley confirmó la teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla.
Este año, los médicos debieron hacer frente y batallar día a día contra el coronavirus a costa aún de perder su vida en esa pelea. En la jornada de hoy, en nuestra ciudad falleció el médico Jorge Eduardo Faragó, de 69 años, que había logrado superar el Covid pero las secuelas del virus le provocaron una neumonía que terminó con su vida.
Al principio de la pandemia, en nuestro país y también en nuestra ciudad, se adoptó la costumbre de Europa y se aplaudía desde las ventanas a los profesionales de la salud, a partir de la hora 21, por algunos minutos para darles apoyo y agradecerles. A medida que el confinamiento fue cediendo, esta costumbre, como tantas otras que adoptamos en este año particular comenzó a desaparecer.
En buenos aires, otro médico falleció este mediodía pero fue en el marco de una protesta por mejoras salariales. Alejandro Hakim, jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía. El profesional, de 59 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras se movilizaba a la sede del Gobierno porteño, según confirmaron otros trabajadores de la Salud que participan de la protesta, que coincide con la celebración del Día del Médico.
Según un r análisis de Amnistía Internacional, desde que comenzó la pandemia del coronavirus, al menos 9.000 profesionales de la salud murieron en todo el mundo tras contraer el virus mientras trabajaban.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, más de 30.000 trabajadores de la salud resultaron contagiados de COVID-19 y más de 100 de ellos fallecieron.