Se acerca la fecha para que el operador kirchnerista Roberto Porcaro, así como otras personas vinculadas con la causa caratulada “cohecho y tráfico de influencias”, presten declaración ante la Justicia en relación con la forma en que se concedió el predio en el que hoy funciona la empresa Sitio 0, en Puerto Quequén.
Si bien en diciembre se preveía que iban a ser inminentes las indagatorias, fueron pospuestas para febrero, una vez que culmine la feria judicial de enero. Así lo confirmó a TSN el juez Bernardo Bibel, que entiende en esta causa, que tiene conexión con otras que forman parte de lo que se dio en llamar la Ruta del dinero K.
Tal como informara TSN en diciembre último, el día 16 de ese mes se hizo un allanamiento en la sucursal del centro necochense del Banco Nación, donde se secuestró una importante suma de dinero de una caja de seguridad perteneciente a Porcaro. Trascendió que alcanzó los 400.000 dólares.
El juez Bibel, titular del Juzgado Federal Nº 1 de Necochea, cuenta con la intervención del fiscal federal marplatense Nicolás Czisik. Esta es sólo una de las numerosas causas por las que se investiga al empresario Lázaro Báez, quien se halla detenido desde el 15 de abril de 2016 por lavado de dinero.
Además de Porcaro, la lista de personas que serán convocadas a prestar declaración la integra también el ex presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, José Luis De Gregorio.
De Gregorio, precisamente, es el único que hasta ahora estuvo ante el juez Bibel, poniéndose a disposición de la Justicia, sin que haya sido indagado, aguardándose que ello ocurra una vez que se comience con la convocatoria al resto de las personas vinculadas con la causa.
Entre ellos, se encuentra Carlos Mocorrea, propietario de Financial Net. También los empresarios Juan Antonio y Alejandro Nari, integrantes de la firma Sitio 0, además de integrantes del directorio del consorcio portuario de aquel entonces.
De la causa surge que Bibel contaría con motivos de sospecha suficientes como para presumir que 12 personas habrían participado en el hecho mediante el cual se otorgó el 14 de febrero de 2013 la concesión en forma directa de un espacio en Puerto Quequén, para la construcción de un elevador de granos por el plazo de 35 años”.
Al respecto, también de la misma causa surge que “la concesión se otorgó sin proceso licitatorio alguno”, e “incumpliendo requisitos previstos por el reglamento del consorcio portuario para contratar en forma directa a una sociedad anónima que se denominó Sitio 0 de Quequén”.
También se nombra a José Luis De Gregorio, señalándose que tanto él como “varios de los integrantes del directorio del ente portuario obraron sin transparencia e interesándose particularmente en un negocio para beneficio de particulares”.
En su edición de este jueves el diario porteño “Clarín” se ocupa de esta cuestión, recordando que el juez Bibel, en Necochea, se hizo eco de una denuncia efectuada por el entonces concejal radical Alberto Esnaola, señalando que el titular de Financial Net, Carlos Mocorrea, viajó a Estados Unidos junto al entones presidente del ente portuario, De Gregorio, y el operador Roberto Porcaro. Esto ocurrió en abril de 2012. Ocho meses antes que se depositara una cifra millonaria en una cuenta bancaria de titularidad conjunta de Roberto Porcaro y su cónguye Patricia Sirvente.
Porcaro, que primero intentó un acercamiento del ex intendente Daniel Molina con el kirchnerismo, fue el mentor de la candidatura del profesor de educación física Horacio Tellechea, quien llegaría a la intendencia por el Frente para la Victoria, siendo destituido antes de cumplirse su primer año de gestión.