Ante un buen número de personas, el periodista de La Nación, Jaime Rosemberg, presentó en nuestra ciudad el libro “Mario Miguel Amaya entre Tosco y Alfonsín”.

Dicha actividad se llevó adelante en las instalaciones del Comité Emiliano Abasolo de la UCR, donde se produjo un interesante debate sobre la violencia política en los años 70 en la política argentina, se realizaron reflexiones sobre el tema y se intercambiaron pareces de esa época.

El autor contó que eligió escribir este libro cuando conoció la vida de Amaya en una investigación sobre Alfredo Bravo, dirigente del socialismo, y mientras recababa datos de la década del 70 apareció toda la trayectoria de los abogados radicales que defendieron a presos políticos, “que se jugaron el pellejo en los años más difíciles de la Argentina y me pareció que ese era un tema que había estado invisibilizado”, afirmó.

Sobre el libro cuenta la vida de este ex diputado por la Provincia de Chubut quien murió, tras haber desaparecido y haber sido torturado por la última dictadura, el 19 de octubre de 1976 a los 41 años.

Amaya antes había defendido a Agustín a Tosco, sindicalista cordobés protagonista del Cordobazo, también se relaciono con el líder del ERP Mario Santucho y también fue el abogado de los guerrilleros que intentan escapar de Trelew. “Hizo una carrera de abogado defendiendo a gente que nadie quería defender” aseguró.

Por último resumió su vida al señalar que “Amaya revindicó la política, no se abrazó a las armas para imponer sus ideas sino que lo hizo través del consenso democrático, tenía un diálogo permanente con peronistas, intransigentes, con dirigentes de izquierda”.

Junto a Rosemberg estuvieron el presidente del Comité, Alberto Esnaola, y Pedro Azcoiti quien gestó esta charla y recordó parte de la vida de Amaya y su militancia radical en los ´70.

Entre los presentes se encontraba el ex intendente Daniel Molina, los concejales Adriana Pérez, Alejandro Bidegain, las candidatas a presidir este comité Carola Bertoldi y Graciana Maizzani, Roberto Taurián, Alfredo Maldonado, Fabián Solari, Damián Unibaso, Rodrigo Irigoyen.