El Concejo Deliberante de General Pueyrredon aprobó por unanimidad el nuevo régimen de habilitaciones que incorpora la novedad de la “habilitación en el día”, donde además todo el trámite será gratuito.

La nueva modalidad extiende el beneficio a la mayoría de los rubros minoristas, aunque en el caso de aquellos alimenticios tendrán una inspección posterior que no podrá exceder de los cinco días.

El proyecto había sido presentado en público por el intendente Guillermo Montenegro a comienzos de octubre, con la idea de avanzar con un régimen “más rápido, simple y eficaz”, a partir de la incorporación de tres tipos de procedimientos: “riesgo bajo”, “riesgo intermedio” y “riesgo alto”, conforme la complejidad del rubro.

Los primeros podrán obtener las habilitaciones en el día a través de una declaración jurada y tramitan por este procedimiento los establecimientos menores a 500 m2, rubros no peligrosos, ni condicionados por normativa específica o por el Código de Ordenamiento Territorial.

Los segundos tendrá habilitaciones en el día con informes técnicos, el cual abarca los rubros de la categoría anterior que superen los 500 m2, rubros que por su actividad impliquen algún grado de peligro y se requiere intervención profesional, condicionado por la superficie.

Los últimos tendrán habilitaciones diferidas, donde se diligenciarán todas las habilitaciones que por su actividad pudieran generar daños significativos sobre los bienes, el ambiente, los trabajadores y/o la comunidad.

A su vez, según lo explicado por el gobierno, con la nueva ordenanza se avanzará en otorgar una mayor claridad al emprendedor, con un instructivo de fácil acceso y comprensión que se subirá a la web de la Municipalidad, con los trámites y pasos a seguir para conseguir la correspondiente habilitación. A su vez, habrá un simulador donde se podrá consultar qué tipo de rubros está habilitado en cada zona de la ciudad, en función de lo normado en el COT.