Así lo refleja el informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género realizado por el Ministerio Público Fiscal, que dio a conocer una cifra preocupante: durante el año 2022, hubo 82 víctimas de femicidios en la provincia de Buenos Aires, 9 casos más que en el 2021. Es decir, asesinaron a una mujer cada 4 días: un femicidio cada 96 horas. Sin embrago, en nuestra ciudad, un dato alentador marca que no se registró ningún hecho de este tipo durante 2022.
De la investigación se desprende que más del 63 por ciento de los asesinatos son producto de violencia de género, y contra lo que se piensa colectivamente, hay más asesinatos de día que de noche: 48 por ciento ocurren en horas diurnas, mientras que poco más del 37 por ciento sucede en horario nocturno.
Por su parte, en cuanto al vínculo entre la víctima y el agresor, casi en el 60 por ciento de los casos, el asesino es la pareja actual o ex pareja. A su vez, el rango etario que va de los 18 a los 40 años es el más afectado.
El informe desglosa la cantidad de femicidios por localidad bonaerense, y de ahí se desprende que La Plata fue el distrito con más femicidios durante el año anterior: 16 casos, un 50 por ciento más que en el 2021.
Le sigue La Matanza, con 9 casos y comparten el tercer lugar del infame podio los partidos de Lomas de Zamora, Moreno y General Rodríguez, con 8 muertes.
El AMBA -Área Metropolitana de Buenos Aires, que incluye a los distritos de los tres cordones del Conurbano y otros de la zona- es entonces el área donde más incidencia hay de esta problemática.