Ante la advertencia de las autoridades de la Región Sanitaria VIII por el incremento de casos de tuberculosis, fundamentalmente en el partido de General Pueyrredón donde, según registros oficiales, subieron un 75% los contagios, TsnNecochea consultó a la secretaria de salud local, Andrea Perestiuk sobre la situación en nuestra ciudad.

La funcionaria aclaró que acá no se ha detectado ningún tipo de brote de esta enfermedad y que, si bien hay gente que se encuentra en tratamiento crónico, no se han detectado nuevos casos en el sector público de salud.

En lo que tiene que ver con la Región Sanitaria, se informó que, en lo que va del año ya se detectaron 94 casos y que, habitualmente es en invierno y primavera, cuando más casos se diagnostican, por lo que para 2023 estiman que habrá cifras similares a las de 2022.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos de estos bacilos para quedar infectada. “Se trata de una enfermedad curable y prevenible”, destacan.