Sin la presencia de personas en el Parque Miguel Lillo, la playa, plazas y otros espacios públicos al aire libre, en Necochea no se modificó este domingo el cumplimiento del aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia de Coronavirus.
De esta manera, las salidas de una hora por día en un radio no mayor de 500 metros del domicilio, anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández, no se hicieron efectivas.
Esta tarde los mencionados lugares se encontraban desiertos como viene sucediendo desde que comenzó a regir el decreto nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se pudo observar una escasa circulación de vehículos en la avenida 10 y durante la recorrida realizada por TSN Noticias no se detectó la presencia de peatones.
Al respecto, la Municipalidad de Necochea emitió esta mañana un comunicado resaltando que “no habían sido modificadas la condiciones actuales de la cuarentena, continuado todo de manera igual, no pudiendo desarrollárselas las actividades anunciadas en el día de ayer”. Así, se evitó la presencia de aglomeraciones en los lugares de esparcimiento.
El buen cumplimiento de la medida en nuestra ciudad fue destacado esta mañana por la señal de televisión por cable capitalina Todo Noticias, que se refirió a ello mientras emitía imágenes en vivo de la playa.
En el comienzo de una nueva semana el intendente Arturo Rojas tiene previsto mantener reuniones con su equipo de gobierno y concejales, con la finalidad de analizar las medidas de una “cuarentena focalizada” anunciadas ayer por el propio presidente.
Alberto Fernández expresó que en ciudades de menos de 500.000 habitantes (como es el caso de Necochea) habrá una serie de excepciones, sujetas a cinco condiciones que podrán disponer los gobernadores.
Esos requisitos a cumplir establecen el tiempo de duplicación de casos que debe ser inferior a 15 días, sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta; evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional; el porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total y que la zona geográfica no se encuentre definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.
En el transcurso de los próximos días se sucederán numerosas reuniones en función de nuevas solicitudes de otras actividades que se puedan ir reabriendo en base a protocolos, cuya aprobación para su posterior implementación dependerá del gobierno provincial.