Se encuentra viajando hacia Mar del Plata el Valaris DS-17, el buque con el que se realizará el primer pozo de la exploración petrolera en la Cuenca Argentina Norte (CAN), a 300 kilómetros de la costa de Necochea y esa ciudad.
La noticia fue confirmada por el presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo. “Hace dos días el barco salió desde Río de Janeiro, después de realizar un pozo, y está viniendo para acá. Tiene que venir a Mar del Plata para que la Prefectura haga la inspección y le permita ir a la zona de perforación, que es a 300 kilómetros de la costa”, dijo Guiscardo.
En este sentido, el titular del Clúster de Energía local dijo que está previsto que el Valaris DS-17 arribe este martes por la tarde para ser revisado y autorizado por personal de la Prefectura para comenzar en la CAN con el pozo que llevará como nombre Argerich X1 (la equis hace referencia a la exploración y el 1 a que es la primera perforación en la zona).
“Es un barco espectacular, tiene la torre de perforación arriba del barco y tiene un agujero en el medio, para que pasen los caños de la torre. Es imponente”, destacó Guiscardo y para dar una idea del tamaño de la embarcación agregó: “La Fragata Libertad mide la mitad de lo que mide este barco de largo”.
No obstante, el presidente del Clúster de Energía adelantó que “si se llega a encontrar petróleo, vamos a tener estos barcos viniendo todo el tiempo, va ser cosa de todos los días”.
Por otra parte, Guiscardo indicó que todo el operativo para realizar el Argerich X1 estará a cargo de la empresa Equinor, que invertirá unos 100 millones de dólares para esta tarea clave que servirá para comenzar a establecer si hay petróleo en la zona y, en caso de que haya, para esclarecer si hay una cantidad relevante para ser explotada comercialmente.