El mandatario se expresó en estos términos después de que se conociera que la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

Para el mandatario, es un “día aciago para el federalismo” por el fallo “tremendo” de la Corte Suprema que “genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto del país”.

Fernández sostuvo que “no hay mejor regalo de Navidad para una familia que tener su casa, donde pasarla con sus hijos, estar juntos y unidos”, al encabezar el acto de entrega de 476 viviendas en la ciudad de Formosa, con una inversión del Estado nacional de más de 2.740 millones de pesos. Fernández, acompañado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, dijo que conversó la semana pasada con el mandatario provincial para la entrega de viviendas “antes de Navidad” para que “tengan la dignidad de tener una casa”.

Luego afirmó qué “lo más importante para una familia que tener el techo propio”, y señaló que las casas “para inaugurar” son “una solución” para las familias. “Los actos que más disfruto son los que entregamos casas, porque siento que le estamos cambiando la vida a la gente”, refirió Fernández, porque “logran tener un techo propio” y “la dignidad de tener una casa”.

El Presidente explicó que “no es verdad que el mercado le va a dar las viviendas que se necesitan y acá nosotros lo que hacemos es reconocer derechos”. Asimismo, repasó que “los mercados hacen negocio y hay muchos argentinos y argentinas que no estar en condiciones de de poder acceder al los negocios financiero que se ofrecen para poder comprar una casa”. En ese sentido, para Fernández “el Estado tiene que estar presente, es muy valioso y está llamado a igualar”, y puntualizó que “el derecho a tener una casa la tienen todos los argentinos y argentinas, y por eso nosotros estamos hoy acá”. Abogó por “garantizar igualdad y federalismo, que todos tengamos posibilidad de crecer y desarrollarnos en el mismo lugar donde nosotros nacemos”, y agregó la idea de “que cada formoseño encuentre en su lugar donde ha nacido la posibilidad de crecer, estudiar, desarrollarse, encontrar un trabajo, casarse, hacer su familia, vivir feliz y un día morirse después de haber vivido feliz en el lugar donde nació”.

Además, valoró como “muy importante” haber firmado la No Objeción Técnica para la construcción de 170 viviendas “que van a comunidades aborígenes con tareas rurales muy importante en esta provincia, y eso es federalismo”.