El director del Instituto Nacional, Estadísticas y Censo (Indec), Marco Lavagna, afirmó este miércoles por la mañana que los primeros resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas podrían conocerse esta misma noche.
A partir de las 8, cerca de 16 mil trabajadores entre censistas, inspectores, jefes de radio, jefes distritales y coordinadores distritales salieron a la calle para actualizar los datos poblacionales de todo el país.
Los resultados del Censo 2022 permitirán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales. En función de los datos recabados, el Gobierno implementará políticas públicas acorde a las necesidades de la población.
“El censo es la foto exacta de quiénes somos”, subrayó Lavagna, quien confirmó que el número aproximado de habitantes en todo el país, desglosado por sexo, se conocerá esta noche o mañana a primera hora, y que “el dato final se conocerá a los tres meses, que a los ocho estará el dato definitivo, para luego obtener toda la muestra completa”.
“Hasta ahora tenemos que Tierra del Fuego y Santiago del Estero son dos de las provincias que tiene un alto nivel de censados”, afirmó Lavagna y estimó que una familia tipo tarda unos 20 minutos en responder las preguntas de las personas censistas, y que no debería ser más de un minuto para quienes entregan el código del censo digital.
Además, Lavagna afirmó que el Censo Nacional 2022 marca “un punto de inflexión” en la historia de este tipo de relevamientos al incorporar la opción de responderlo de manera digital, y sostuvo que inicia de esa manera “un camino de transición” que continuará.