La entidad busca reforzar la seguridad en pagos electrónicos y prevenir uno de los métodos más recientes de los cibercriminales. También hay cambios en las billeteras digitales.
Frente al crecimiento de las estafas, el Banco Central dispuso nuevas medidas de seguridad que deberán cumplir las billeteras electrónicas y las entidades del sistema financiero. Ya había hecho algo a principios de julio, para limitar los créditos preaprobados, y ahora apuntó a otro de los engaños que usan los criminales virtuales, los DEBIN.
A partir de ahora las entidades financieras deberán poner a disposición de los clientes “mediante notificaciones específicas y en forma inmediata”, la información de los Debin (débito inmediato) recibidos, tanto en los casos “recurrentes” como aquellos que empleen la modalidad “spot”, detalló la entidad en un comunicado.
La clave pasa porque los clientes entiendan que el Debin es una transacción en la que se extraerán fondos de su cuenta, por el monto indicado, que serán enviados a quien mandó la orden de extracción. “Tenga en cuenta que nunca es necesario dar una autorización para recibir pagos electrónicos”, remarcó el BCRA.
Esas notificaciones deberán realizarse por alguno de los medios electrónicos de comunicación que utilicen con sus clientes, tales como “correo electrónico, mensaje de texto o toda aplicación que genere notificaciones en el dispositivo móvil del cliente”.
Billeteras virtuales
En cuanto a las billeteras electrónicas, se decidió que a partir de agosto sólo podrán asociarse a las mismas tarjetas de crédito y débito, cajas de ahorro o cuentas de pago u otras fuentes de fondos que sean del titular de la cuenta.
De tal manera, de acuerdo con la entidad, se busca impedir que en una billetera se utilicen datos de terceras personas que “pueden ser obtenidos por medio de fraude o engaño”.
El Banco Central recordó que estas medidas complementan a otras tomadas recientemente, con el objeto de establecer una aceptación fehaciente de los créditos personales preacordados de acreditación automática.
En ese sentido, el Directorio del banco dispuso a principios de este mes que las entidades financieras “tienen que verificar fehacientemente la identidad de las personas que solicitan la acreditación de créditos”
Asimismo, estableció el banco, deberán “hacer un monitoreo y control, como mínimo, de los puntos de contacto indicados por el usuario y comprobar que no hayan sido modificados recientemente”.
De la misma forma, la entidad acordó con las entidades bancarias acortar a un día hábil el plazo para el depósito en la cuenta de los comercios de las ventas que realizan con tarjetas de débito, de tal manera de que puedan disponer de los fondos al otro día hábil de concretarla.
“Todas estas medidas buscan una mayor seguridad en las transacciones digitales y junto con la baja en las comisiones y el acortamiento del plazo de acreditación de los pagos de tarjeta de crédito para las MiPyMEs y las secuencias de avance programadas en Transferencias 3.0 que llevarán a la interoperabilidad de todos los QR, permitirán generan un sistema de pagos más moderno, ágil y avanzado, que esté en condiciones de sustituir al efectivo con eficiencia y seguridad”, destacó la entidad.
Fuente: TN