El crecimiento de estafas virtuales a raíz de la pandemia del Covid ha generado que muchos vecinos se vean envueltos en engaños y robos.
Ante este panorama, desde la Oficina de Información del Consumidor, lanzaron una campaña en la que piden a los vecinos que bajo ningún concepto entreguen datos personales si no son por los medios oficiales de las empresas.
El director del área, Eugenio Ferrerario, explicó que “los reclamos recibidos son distintos a los del año pasado que, generalmente, eran bancarios. Ahora tenemos situaciones de gente que se suscribió a algún plan de ahorro y los están llamando ofertándoles cambiarse de concesionaria a los fines de congelar cuotas o con un premio por el que le van a devolver algún gasto que han pagado oportunamente”.
Además, agregó que hechos similares están ocurriendo con quienes “tienen vuelos aéreos reservados y que no los han podido hacer”, recomendando verificar la autenticidad de los canales de comunicación antes de realizar consultas: “Las redes oficiales de las empresas tienen, generalmente, un loguito azul que las identifica”.
Sobre este último punto, señaló que siempre es preferible utilizar las vías habituales de atención, “sea en forma presencial, si la empresa está ubicada en nuestra ciudad, por correo electrónico, teléfono o páginas oficiales, y no cuando los llaman para pedirles datos”. Principalmente, les pedimos que “no contesten por las redes sociales, WhatsApp o mensajes de texto cuando les piden algún dato personal”.
Si bien la oficina no tiene competencia para intervenir en este tipo de delitos, por ser acciones que se tratan en el fuero penal, “estamos trabajando en conjunto con Fiscalía a los fines de tratar, primero, de encontrar a los responsables y, posteriormente, lograr que el Juzgado de Garantías dicte alguna medida cautelar para que se congelen las cuotas y la gente no tenga que seguir pagando hasta que se pueda esclarecer el caso”.
Aquellas personas que crean haber sido afectadas por alguna de estas situaciones pueden dirigirse de lunes a viernes a realizar su consulta de manera gratuita en el área municipal, ubicada en Avenida 59 Nº 2432, Planta Baja, en el horario de 8 a 14 horas.