No solo te sucede a vos. Nos está pasando a todos que los picaportes nos sorprenden con una “patadita” y todo tiene una explicación.
Las descargas eléctricas se volvieron tan constantes que no pasan desapercibidas porque en determinado momento del día te cruzás con alguien que “se queja de que todo lo patea”. A lo largo del día cuando entramos en contacto mediante el roce con distintas superficies, como consecuencia de esta fricción, uno de los objetos pierde electrones (carga positiva) mientras que el otro los acumula (carga negativa).
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicaron que ambas cargas tienden a equilibrarse nuevamente y aprovechan el contacto con una superficie conductora, como el marco de la puerta o el picaporte, para soltar el chispazo. Si las suelas de los zapatos que tenés puestos son de goma, si no tocás objetos de forma continua o si traes ropa de lana es muy probable que comiences a acumular energía estática, y que se libere la próxima vez que roces o acerques tu dedo a algo metálico”.
¿Y qué influencia tienen las condiciones del tiempo en este fenómeno? El agua es muy buena conductora de la electricidad, por lo que “si el aire que nos rodea está húmedo, a lo largo del día nos iremos descargando al entrar en contacto con las minúsculas partículas de agua presentes en nuestro alrededor”, afirman desde el SMN. Pero si el aire es seco, como ocurre estos días, “las cargas seguirán acumulándose en nuestro cuerpo porque no encuentran un camino para descargarse”.
El clima desde hace varios días es seco, ello favorece estas descargas eléctricas. El índice bajo en cuanto a porcentaje de humedad se mantendrá durante los próximos dos días. Posteriormente, la humedad nuevamente irá en ascenso, al igual que la temperatura.