En la provincia de Buenos Aires hay un pequeño pueblito que en la década de 1980 fue tapado por el agua, lo que llevó a que muchos lugareños y baqueanos de la zona a decir que “dejó de existir en los mapas”, aunque luego de un tiempo prudencial comenzó a recuperarse y hoy resurgió a través de la pesca del pejerrey.

Se trata de Chapalcó, una pequeña localidad ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires en la que actualmente viven 50 personas de manera estable y que en 1983 sufrió una gran inundación que la dejó bajo el agua cuando desbordó la laguna de Chasicó y afectó a 12 mil hectáreas, lo que arrasó con las construcciones que estaban ubicadas en la ribera.

Según destacaron los lugareños, la crecida fue tal que durante mucho tiempo solamente se pudo divisar una casa por encima del nivel de la laguna crecida, de la familia Dallavia, y la única construcción que logró sobrevivir a la inundación fue una oficina municipal.

La pesca es el gran fuerte de Chapalcó. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Turismo Villarino

Afortunadamente, Chapalcó no corrió la misma suerte que Epecuén y luego de dos décadas las aguas bajaron y muchos lugareños volvieron a la zona para reconstruir sus casas y le volvieron a dar vida a esta pequeña villa balnearia.

Además, se descubrió que en la laguna había un buen pique de pejerrey, una de las especies más buscadas por los pescadores bonaerenses y de la Argentina, lo que potenció la reconstrucción y el turismo del lugar.

Es común ver que los pescadores lleguen cada fin de semana con sus equipos, atraídos por la promesa de capturar buenos ejemplares. En la zona se han instalado algunos pequeños negocios que alquilan botes y también que ofrecen sus embarcaciones y sus servicios para asegurar una mejor pesca.

Chapalcó sufrió una inundación en 1983 que provocó grandes destrozos. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Turismo Villarino

Además, esta actividad ha generado un incipiente movimiento turístico que deja algunas huellas en la economía local, ya que se han abierto pequeños emprendimientos, como cabañas, almacenes y casas de pesca, apostando por este renacer de Chapalcó.

Cómo llegar a Chapalcó 

Para llegar a Chapalcó desde el Obelisco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el trayecto en automóvil es de aproximadamente 800 kilómetros, con una duración estimada de 9 a 10 horas, dependiendo de las condiciones del tráfico y las rutas seleccionadas.

Saliendo desde el Obelisco hay que tomar la Avenida 9 de Julio, la Autopista Perito Moreno, la Autopista del Oeste, la Ruta Nacional 5, la RN 35, la RN 22, la Ruta Provincial 18 desde Médanos hasta llegar al sur de Chapalcó. N A