El gobierno de la provincia de Buenos Aires evalúa la implementación del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores. Fue utilizado con éxito en Capital Federal, España y Brasil.
El subsecretario de Gestión Gubernamental de la Provincia de Buenos Aires, Ivan Budassi, dijo en que están preocupados por las cifras de muertos por siniestros viales en la provincia.
Informó que aún están procesando los datos de 2018 pero en 2017 murieron 1369 personas, el doble que la cantidad de fallecidos en la guerra de Malvinas.
El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC) consiste en la asignación o descuento de puntos en función de las infracciones cometidas que, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue utilizado con éxito en España y Brasil.
Sobre esto, Budassi manifestó que “el horizonte es alcanzar los logros de España que, teniendo una cultura similar a la nuestra, logró disminuir de manera contundente los siniestros”. A su vez, señaló que “el sistema iguala a ricos y pobres porque el que puede pagar una multa tendrá que respetar la ley”.
El funcionario provincial aclaró que “habrá un período de 6 o 9 meses de prueba en donde aquel que cometa una infracción, además de cobrarle una multa, se le explicará el sistema de scoring para que no se sorprenda”. “Estamos proporcionando a los 135 municipios que carguen las infracciones a nuestro sistema”, agregó. Además, el sistema contempla que cuando los puntos que se descuentan pueden recuperarse mediante un curso de educación vial y luego de la segunda suspensión “se procederá al retiro del registro de conducir”.