La Justicia de Garantías dispuso la excarcelación del joven que mató de una trompada a Ezequiel Lamas la semana pasada en la ciudad de Miramar. La medida fue apelada a la Cámara por la fiscalía.
Según informa el portal marplatense 0223, la Jueza de Garantías 1 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Mariana Gulminelli entendió que la pena prevista, de hasta seis años de prisión, permitía otorgar la excarcelación. La medida ya se hizo efectiva y el adolescente de 17 años abandonó el Centro de Menores de Batán.
Por su parte el fiscal Walter Martínez Soto había solicitado la prisión preventiva del joven tras la realización de los informes solicitados. Una vez conocida la decisión de excarcelación el funcionario recurrió ante la Cámara con un recurso de apelación.
En su momento el fiscal consideró inentendible y desafortunado lo sucedido y que calificó el hecho como “una muestra del grado de violencia con el que se vive”. Desde un comienzo Martínez Soto descartó que la Lamas haya querido robar o estuviera involucrado en algún hecho previo e incluso la situación estaba aclarada con la policía cuando el agresor apareció “de la nada” y le dio el golpe que lo hizo caer.
La pena en expectativa para este tipo de hechos es de seis años de prisión aunque en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil la misma se establece al final del proceso y que en algunos casos la misma ha sido en suspenso o con una escala más cercana a la tentativa de homicidio.